Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (Sodoco) fue el escenario para la presentación de un fármaco que puede revertir la resistencia a la quimioterapia y que se extrae del veneno del escorpión azul, nativo de la República Dominicana.
Al realizar la presentación, Arthur Mikaelian, especialista estadounidense, explicó que el preparado tiene la capacidad de combatir las células cancerígenas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con el padecimiento.
Mikaelian, quien es cirujano, puntualizó que su descubrimiento también es capaz de aumentar el apetito, producir energía y aumentar la calidad del sueño en el paciente, a la vez que actúa en complemento a la quimioterapia, potenciando sus efectos a favor del paciente con cáncer.
“El Escozine puede hacer que las células del paciente con cáncer rompa la resistencia a la quimioterapia, logrando que la quimio entre mejor en las células cancerígenas”, expresó el creador del fármaco, quien aseguró que el mismo lo probaron con diferentes tipos de cáncer, como colon, de mama y de pulmón.
Revertir la resistencia a la quimioterapia
Según explica Mikaelian, es un producto elaborado en base a un descubrimiento que se originó en el escorpión dominicano, y, se remonta al año 2004, cuando al retornar desde Cuba, pudo descubrir que el péptido (cadena corta de aminoácidos (habitualmente de 2 a 50) vinculados por uniones químicas) tiene un gran potencial de combatir células cancerígenas.
Agregó que al Escozine se le considera el pionero en terapias basadas péptidos venenosos y cuenta con todo el aval de legalización y registro sanitario, otorgado por el Ministerio de Salud Pública, para su uso en la República Dominicana.
El cirujano oncólogo Alecsadri Gil, valoró de forma positiva el uso del Escozine manifestando que el tratamiento ayuda al paciente a mejorar su sintomatología, dentro del tratamiento convencional.
Aclaró que el fármaco no es que viene a sustituir el tratamiento convencional contra el cáncer, pero sí ayuda a lidiar con los efectos adversos.
Gil certificó que usó el preparado en sus pacientes logrando ver la mejoría al usarlo.