Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Localizado aproximadamente a unos 430 kilómetros al este/sureste de Antigua, Antillas Menores, el potencial huracán número cinco de esta temporada ciclónica 2024 se convirtió en la Tormenta Tropical Ernesto.
Según el informe de la Oficina Naional de Meteorología (Onamet), el fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 44 kilómetros por hora.
Para este martes, se mantendrá la masa de aires de reducida humedad y con polvo del Sahara generando un ambiente mayormente soleado y de escasas lluvias sobre el territorio dominicano.
La Onamet indica que una atmósfera de escasa humedad y ligeras concentraciones del polvo Sahariano limitarán los episodios de lluvias sobre gran parte de país.
De acuerdo con el organismo predictor, será en horas de la tarde, que el aumento de la velocidad del viento y los efectos locales, provocará aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento, sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, este y la cordillera Central.
Se convirtió en la Tormenta Tropical Ernesto
Las lluvias caerían especialmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Distrito Nacional, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Santo Domingo.
“Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 36 a 48 horas, se emiten Alertas Meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas”, dice el parte del organismo.
Informa que para el miércoles, los efectos de la tormenta tropical Ernesto provocarán desde horas de la madrugada, aguaceros moderados a muy fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, sobre sectores del norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral costero Caribeño.
Avisa que esas condiciones estarán extendiéndose gradualmente a otras zonas del país.
La Onamet recuerda que estamos en época de verano y por ello recomienda a la población en general evite la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 pm por periodos prolongados, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros, buscar lugares frescos o ventilados, poner atención a niños y personas de avanzada edad por ser más susceptibles a las altas temperaturas.