El retorcido triángulo amoroso del cáncer de endometrio: obesidad, hipertensión arterial y sangrado post menopáusico nos mantiene al acecho.
Este cáncer es el cáncer de la capa interna del útero, que afecta sobre todo a mujeres post menopáusicas, generalmente entre los 50 y 70 años.
De todos los cánceres identificados, es el que más relacionado está con la obesidad. De ahí que más del 50% de todos los cánceres de endometrio pueden atribuirse a la obesidad. Es oportuno aclarar que no todas las mujeres obesas padecerán cáncer de endometrio.
La obesidad genera desequilibrios hormonales, debido a que el tejido adiposo puede convertir andrógenos en estrógenos, elevando estos últimos en el cuerpo y este incremento de estrógeno, a su vez, contribuye a estimular el crecimiento de la capa interna del útero, promoviendo el desarrollo del cáncer.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), diabetes, e hipertensión tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de endometrio.
Otros factores relacionados a este cáncer son: el uso de terapia hormonal con estrógenos sin progestágenos, el inicio de la menstruación a muy temprana edad o tener menopausia tardía, el no haber tenido embarazos a términos (nulíparas), mujeres con antecedentes familiares de cáncer endometrial o de colon (síndrome de Lynch), y el uso de tamoxifeno, medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama.
Cáncer de endometrio
El síntoma más común es el sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia. En las mujeres premenopáusicas, el sangrado anormal entre períodos puede ser un signo de alerta de cáncer de endometrio.
Dentro de los signos se destaca la presencia de un flujo acuoso o con sangre que no está relacionado con el ciclo menstrual y la pérdida de peso inexplicable.
En República Dominicana, cada vez más mujeres sobrepasan la menopausia. La esperanza de vida de las mujeres es de 77,5 años. El 45 % de la población femenina en edad fértil padece de sobrepeso, mientras que un 17 % sufre de obesidad, y la prevalencia de hipertensión arterial en mujeres es del 32% de la población.
Las estadísticas de los factores asociados a cáncer de endometrio vaticinan un incremento en las tasas de cáncer de endometrio.
Detrás del cáncer de mama y el cáncer del cuello del útero, el de endometrio ocupa el tercer lugar entre los cánceres ginecológicos.
Cuidar la salud es un acto de amor.
Por Lilliam Fondeur