Redacción (agencias).- Los datos correspondientes a junio de 2024 de los mercados mundiales de carga aérea muestran un crecimiento anual sólido y continuo de la demanda, publicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 14,1 % en comparación con los niveles de junio de 2023 (15,6% para las operaciones internacionales). Este es el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 8,8 % en comparación con junio de 2023 (10,8 % para operaciones internacionales).
La demanda total del primer semestre aumentó un 13,4 % en comparación con el primer semestre de 2023, un 4,3 % en comparación con el primer semestre de 2022 y un 0,02 % en comparación con el primer semestre de 2021.
«El sólido crecimiento en todas las regiones y las principales rutas comerciales se combinó para lograr un desempeño récord en el primer semestre en términos de CTK. Las limitaciones del transporte marítimo y un sector de comercio electrónico en auge se encuentran entre los principales impulsores del crecimiento», dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Crecimiento anual sólido
Se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo
En junio, el índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial indicó expansión (52,3), mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación registró una pequeña contracción, cayendo por debajo del punto de referencia crítico de 50 puntos a 49,3.
El comercio transfronterizo mundial se expandió un 0,1% mes a mes en mayo, mientras que la producción industrial se mantuvo en nivel en comparación con el mes anterior.
El mes de junio, la inflación mostró un panorama dispar.
En la UE y Japón, las tasas de inflación se mantuvieron más o menos constantes en comparación con el mes anterior, en el 2,6% y el 2,8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos cayeron al 3,0%.
En cambio, la tasa de inflación de China se mantuvo cerca de cero (0,3%) como reflejo de la débil demanda interna en un contexto de elevado desempleo, lento crecimiento de los ingresos y una crisis en el sector inmobiliario, una tendencia que persiste desde 2023.