Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual, en su reunión de política monetaria de mayo de 2024.
De igual forma, el ente emisor decidió que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 7.50 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50 % anual.
En la decisión se consideró la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las expectativas de que las tasas de interés de los Estados Unidos de América (EUA) se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto, así como los mayores precios de las materias primas.
“Adicionalmente, se ponderó la recuperación de la economía dominicana y el dinamismo del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %”, expresa el Banco Central en la nota de prensa en la cual anuncia la medida.
Decidió mantener su tasa de interés
Indica que la inflación interanual en la República Dominicana disminuyó significativamente, ubicándose en 3.03 % en abril de 2024, en torno al límite inferior del rango meta; como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas durante el último año.
Indica que los modelos de pronósticos del BCRD señalan que, tanto la inflación general como la subyacente, se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el presente año, en un escenario activo de política monetaria.
Explica que, en este contexto de bajas presiones inflacionarias, el BCRD redujo su TPM en 150 puntos básicos desde mayo de 2023.
“Estas medidas se complementan con un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que canalizaron préstamos por unos RD$198 mil millones a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los hogares a tasas de interés de hasta 9 % anual”, expresa la nota.
Según el Banco Central, el plan de estímulo monetario logró acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con lo que se activó el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse actualmente en torno a 20 % interanual.