Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con las autoridades de la Policía Militar Electoral (PME) para conocer el esquema operacional de seguridad a ejecutar en los próximos comicios presidenciales y congresuales, a realizarse este 19 de mayo.
El mayor general Juan José Otaño Jiménez, jefe de la PME junto a los oficiales de la plana mayor de la entidad, expuso a representantes y oficiales de seguridad de la OEA el modelo aprobado por el pleno de la Junta Central Electoral y el Ministerio de Defensa.
Nahuel Carreras y Juan Carlos Maidana, así como a Sean Cázares especialista en violencia electoral, quienes se encuentran en el país para presenciar los próximos comicios, escucharon detalles de la operatividad de la fuerza militar y policial durante el proceso.
A los observadores se les explicó las estrategias de despliegue y coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asegurando a la delegación de la OEA que cada miembro involucrado, está capacitado y preparado para cualquier eventualidad.
También se les detallaron los protocolos establecidos para el manejo de conflictos y la protección de los derechos humanos, respondiendo todas las inquietudes presentadas durante la reunión.
Esquema operacional de seguridad
Los observadores apreciaron, las medidas asumidas a solicitud de la OEA luego del pasado proceso electoral de febrero, como la asignación de un personal femenino en cada recinto electoral y las medidas de seguridad dispuestas alrededor de los mismos, para evitar la instalación de carpas o mesas que no estén autorizadas, entre otras medidas recomendadas por el órgano regional.
Además, se discutió la importancia de facilitar el trabajo de los observadores de la OEA y a los miembros de la prensa.
Otaño Jiménez aseguró a los representantes del organismo internacional, que podrán contar con todas las facilidades necesarias para realizar sus labores de observación de manera efectiva y sin contratiempos.
«Queremos que se sientan apoyados y seguros en su misión de garantizar la transparencia del proceso electoral», afirmó el militar.