Redacción (Agencias).- Las instituciones nacionales e internacionales están experimentando grandes dificultades para intervenir sobre el terreno para proporcionar asistencia sanitaria a la población, debido al deterioro de la situación de seguridad en Haití, señala el agencia en línea AlterPresse.
El Centro Nacional de Ambulancias (Can) se vio obligado a suspender sus actividades desde el jueves 21 de marzo de 2024 debido a la violencia de bandas armadas.
Le Can pudo reabrir sus puertas el martes 25 de marzo de 2024, informa la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití, en un informe que abarca el período del 22 al 25 de marzo de 2024.
El hospital privado Bernard Mevs permanece cerrado desde hace una semana por motivos de seguridad.
Esta situación podría provocar pronto una escasez de suministros, especialmente en caso de epidemia, advierte.
En 48 horas se han registrado 10 casos sospechosos de cólera en el lugar de desplazados del Lycée Marie Jeanne, informa.
Siete (7) casos los remitieron al Centro de Tratamiento del Cólera (Ctc) de Médicos Sin Fronteras (Msf) en Turgeau (Puerto Príncipe) para recibir tratamiento.
No se ha notificado ningún caso de cólera desde el viernes 22 de marzo de 2024 en un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) del departamento Oeste.
Dificultades para intervenir
La organización Zanmi Lasante afirma que tiene dificultades para transportar medicamentos desde Puerto Príncipe a los departamentos de Plateau Central y Artibonite, para los hospitales que apoya.
“Las dificultades de acceso siguen complicando las intervenciones sanitarias en los sitios de desplazados internos. Además, algunos sitios, que anteriormente albergaban a varias personas, han duplicado el número de personas desplazadas debido a que las personas huyen de un sitio a otro más seguro”, según el informe de Ocha.
Sin embargo, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, siguen funcionando el Hospital Universitario de la Paz (Delmas 33), la Petite Place Cazeau (no lejos de Delmas 33) y el Hospital Éliezer Germain (Pétionville). un nivel mínimo de atención obstétrica de emergencia.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) está considerando el apoyo, en forma de medicamentos esenciales y kits de salud sexual y reproductiva, para fortalecer su capacidad de atención a mujeres y niñas embarazadas, incluidas las sobrevivientes de violencia de género).
En el departamento Oeste, se denunciaron 250 incidentes de violencia de género durante los dos primeros meses de 2024 (enero y febrero), de los cuales el 68 % se referían a desplazados internos.
Sólo el 3 % de los casos de violación fueron tratados dentro de las 72 horas posteriores a la agresión sexual.
Más allá de las limitaciones de acceso, la falta de medicamentos y la falta de recursos para apoyar los casos, en términos de derivación y gestión de casos, se citaron como razones para explicar esta falta de tratamiento.
Por AlterPresse