Santiago (Rep. Dominicana)- Ascienden a cuatro los muertos por quemaduras recibidas mientras participaban del Carnaval de Salcedo el pasado domingo.
La nueva víctima es un niño de seis años quien recibió atenciones en la Unidad de Quemados Dra.Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Infantil Arturo Grullón.
El menor presentaba quemaduras de tercer grado, en 76% de superficie corporal, estaba ingresado en Cuidados Intensivos de la referida Unidad.
La muerte se produjo la tarde de este sábado tras presentar trombosis de la Arteria radial derecha y cambios en la saturación.
Más temprano, a las 7:30 de la mañana, falleció el paciente masculino de 53 años, al cual asistieron en la Unidad de Quemados Pearl Fort.
Eddy Bruno, director de la referida unidad que funciona en el Hospital Ney Arias Lora, explicó que el paciente murió a causa de un paro cardio-respiratorio, bajo shock séptico.
El paciente tenía un 43 por ciento de superficie corporal quemada, razón por la cual llevaba seis días hospitalizado, por su crítica condición a causa de las quemaduras de segundo grado.
Indicó que al paciente lo sometieron a tratamiento de aminas vasoactivas, medicamentos que hacen compresión en los vasos sanguíneos y ayudan a que se eleve la presión arterial, lo que ayudó en su proceso.
«Se trata de un paciente con enfermedades bases como diabetes, obesidad mórbida, hipertensión y otras condiciones que aumentaban su morbilidad», expresó el doctor Bruno.
Muertos por quemaduras
El pasado jueves el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fallecieron dos de los niños ingresados por quemaduras en la Unidad de Quemados Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Arturo Grullón, de Santiago.
Los fallecidos niños, de seis y 13 años de edad, tenían quemaduras de tercer grado, en un 50 y 75 % de superficie corporal.
Un menor de ocho años, que aún permanece ingresado en la Unidad de Quemados Dra.Thelma Rosario, se encuentra estable dentro de su estado delicado, al igual que los niños de 11 y 12 años asistidos en el Hospital Arturo Grullón.
Mientras, en Santo Domingo, en el Hospital Robert Reid, permanecen estables cuatro adolescentes, sometidos a cirugías satisfactorias, lo que representa un paso importante en su proceso de recuperación.