Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Técnicos medioambientales del partido Fuerza del Pueblo, dicen que el presidente Luis Abinader presentó datos equivocados y abultados sobre su gestión en sobre Medio Ambiente.
En un comunicado, leído por el secretario de Medio Ambiente del partido opositor, Paino Abreu Collado, los especialistas de la organización en oposición salieron al frente a las declaraciones del mandatario.
En su documento expresan, entre otras cosas, “la evidente confusión del presidente de la República, al establecer como `nueva cobertura boscosa´ lo que en realidad pudiera bien ser `acción de reforestación´”.
“Lo primero que salta a la vista son los abultados datos sobre reforestación ofrecidos por el presidente: 24.2 millones de árboles sembrados y 470 mil tareas reforestadas, con un supuesto incremento de 5.21 % de la cobertura boscosa”, dice el documento.
Indica que si le pidieran al mandatario la reforestación que dice se realizó se vería en la obligación de cancelar varios altos funcionarios que le mienten, porque no hay forma de saber dónde y cuándo se establecieron esas plantaciones.
“En los primeros dos años de su gobierno la reforestación fue casi nula por la pandemia y por la cancelación de gran parte del personal que hacía esas labores. También hubo largos períodos de sequía y numerosos incendios forestales”, apostillan.
Presentó datos equivocados y abultados
Explican que la verdadera cobertura boscosa se determina en base a inventarios forestales reales, como el que determinó el crecimiento de 27 % a más de 43 % ocurrido en el periodo 1996-2019, debido a la implementación del Plan Nacional Quisqueya Verde y otros planes y proyectos.
“El Presidente candidato piensa que crear nuevas áreas fortalece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), sin entender que el verdadero fortalecimiento del Sistema pasa por establecer y hacer cumplir los planes de manejo, asegurando su control y efectividad”, criticaron los opositores.
Criticaron que el presidente Abinader no se refirió al millonario negocio de las anguilas, «cuya explotación irracional las autoridades de Medio Ambiente es incapaces de reglamentar y en el que se sabe, están implicados funcionarios del gobierno y allegados muy cercanos».
“Es un tema ambiental importante porque las anguilas son parte de la biodiversidad y la voracidad de su captura se está llevando de encuentro las larvas de camarones y las crías de émeros2, manifestaron.
Dijeron que tampoco se refirió al fideicomiso público que busca privatizar el Parque Nacional del Este, que produce el 85 % de los ingresos de áreas protegidas y cuyos fondos permiten subsidiar otras áreas que no producen ingresos.
“Y no solo de las áreas protegidas; también hay grandes esfuerzos por privatizar el agua más de lo que ya está cuando ya tenemos que pagar hasta 90 pesos por un botellón de agua para beber”, advirtieron los técnicos de la Fuerza del Pueblo.