Redacción (Agencias).- Un brote de sarampión confirmado a principios de febrero en una escuela del condado de Broward, en el sur de Florida, mantiene al estado en una polémica. Ahora se sabe que, al menos, hay 10 casos en todo el estado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas ante la amenaza de un aumento de contagios.
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), encargados de velar por la salud a nivel federal, advirtieron que las personas no protegidas por una vacuna contraerán el sarampión si se exponen al virus altamente contagioso.
Indican que la enfermedad se propaga en pequeñas gotas a través del aire y de las superficies, de manera que los estudiantes quedan expuestos simplemente por estar sentados en la misma cafetería o salón de clases.
“El sarampión es un virus respiratorio muy contagioso, ni siquiera tienes que tener contacto con una persona, simplemente puedes estar en la misma habitación y contagiarte”, dijo Julia Retureta, auxiliar sanitaria del hospital Lawnwood de Florida.
Los grupos más vulnerables incluyen niños cuyos padres no los vacunan, bebés demasiado pequeños para la vacuna, aquellos que no están vacunados por razones médicas y otros que no desarrollan una inmunidad a largo plazo.
Según explicó Retureta, “hay un período de incubación de unos pocos días” antes de que aparezca un “sarpullido que empieza en la línea del cabello y luego continúa en la cara para extenderse por todo el cuerpo”.
Brote de sarampión confirmado
Los médicos también advirtieron que una persona puede transmitir una infección antes de desarrollar los síntomas habituales, que incluyen fiebre, tos o sarpullido, por lo que sería necesario, insisten, en tomar las precauciones mencionadas.
“Una persona que no está vacunada tendría mayor susceptibilidad de tener la enfermedad para la cual no está vacunada. Pero además de eso, si no está vacunado y tiene la enfermedad, no debería ir al colegio cuando tiene los síntomas o tenga algo que haga pensar que puede estar enfermedad”, dijo a la VOA Carlos Riveros, director médico de United Medical Specialties en Miami, Florida.
Aproximadamente una de cada cinco personas con sarampión termina hospitalizada, una de cada diez desarrolla infecciones de oído que pueden provocar pérdida auditiva permanente y aproximadamente una de cada 1.000 muere por complicaciones respiratorias y neurológicas, según datos oficiales.
“Si estamos vacunados, el riesgo de que tengan la enfermedad es mucho menor, y hay que recordar de que este tipo de enfermedades que son virales pueden causar también complicaciones inclusive en el cerebro que podrían llevar a secuelas permanentes”, agregó el especialista en medicina interna.
Las vacunas serían la manera más eficaz para erradicar este brote. Pero, desde la comunidad médica, lamentan que desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha habido un incremento en la desconfianza en torno a las vacunas.
“La desinformación acerca de las vacunas han causado un gran daño a la sociedad porque, en general, las vacunas tienen un efecto benéfico”, apostilló Riveros.
Por su parte, los principales sindicatos de maestros y los distritos escolares del sur de la Florida prefieren mantenerse al margen y han declinado cualquier tipo de solicitud de comentario al respecto.