Azua (Rep. Dominicana).- A negligencia atribuyó la Fundación de Desarrollo de Azua (FDA) atribuyó el reciente colapso del techo durante el remozamiento del Hospital Regional Pediátrico Doctor Simón Stridels.
La presidenta de la entidad, Ana Lucía Matos Mejía, hizo la aseveración después de consulta con técnicos del área, quienes, según dijo, “señalaron directamente al incumplimiento de normativas técnicas y a una supervisión deficiente” como las causas raíz del reciente colapso de la infraestructura.
La FDA detalla que, según profesionales consultados, “el incidente no fue un accidente fortuito, sino una cadena de errores operativos y de control que recaen tanto en la empresa constructora como en las autoridades gubernamentales”.
Matos Mejía desglosa el fallo en tres puntos fundamentales que violan el nuevo Código de Construcción de la República Dominicana.
Afirma que el sistema de soporte (puntales y moldes) no cumplió con el diseño técnico necesario para resistir el peso del concreto.
También asegura que el hormigón no se distribuyó de forma simétrica y que, al acumularse en una zona específica, se generó una sobrecarga localizada que el encofrado no pudo soportar.
Precisó que la supervisión fue inexistente, recordando que una obra de salud de esta magnitud requiere controles rigurosos.
“Otro fallo fue que la falta de presencia técnica de los organismos estatales permitió que los errores anteriores pasarán desapercibidos hasta el colapso”, dijo la presidenta de la FDA.
Matos Mejía advirtió que una obra que implica tanta responsabilidad como un hospital pediátrico no puede estar exenta de los controles y reglamentos que rigen la construcción en nuestro país.
Reciente colapso del techo
Llamó a la transparencia, y ante la gravedad de los hechos, solicita al presidente Luis Abinader una investigación independiente para deslindar responsabilidades legales y técnicas.
“Nuestra Fundación se ofrece como vigilante activo para garantizar que el resto de la obra se ejecute bajo el rigor de la ley y los nuevos estándares sísmicos y de seguridad”, manifestó
Según Matos Mejía , este incidente pone a prueba la capacidad del Estado para hacer cumplir estas leyes.
Por Ramón Minyety


