Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Defensor del Pueblo reveló que existen brechas en derechos fundamentales de la población en República Dominicana, de acuerdo con el Segundo Informe de Derechos Humanos 2025.
De acuerdo con los datos de la investigación, una de cada cinco personas afirma fue víctima de algún tipo de vulneración en los últimos años, con una ligera mayor proporción de casos entre hombres que entre mujeres.
En su informe resalta que, a pesar de la diferencia, la misma no es suficiente para establecer una brecha estadísticamente concluyente y en el documento también recoge percepciones de avance.
Indica que el 55 por ciento de los encuestados entiende que la protección de los derechos humanos se mantiene igual o incluso mejoró con respecto a cinco años atrás.
Las conclusiones muestran un escenario mixto: progreso en algunos ámbitos y rezagos persistentes en otros, resaltando varios derechos con mayores niveles de insatisfacción entre la ciudadanía.
Entre los derechos señalados como violados con más frecuencia figuran el acceso a la justicia (24 por ciento), igualdad de trato (23.5 por ciento), alimentación (19 por ciento), educación (16.2 por ciento), salud (14.2 por ciento).
En el texto de las consultas comunitarias desarrolladas por el organismo en distintas localidades del país se recoge preocupación por el deporte (11.3 por ciento), la seguridad social (11.1 por ciento) y la libertad individual (8.6 por ciento).
Existen brechas en derechos fundamentales
Las indagaciones develaron dificultades para acceder a servicios y deficiencias en la atención especializada, carencias de infraestructura y de materiales básicos en educación y percepción de trato desigual y aplicación inconsistente de la ley.
Los consultados mencionaron alza de precios y debilidad en los mecanismos de protección al consumidor; salarios insuficientes para cubrir necesidades y limitadas oportunidades de empleo; deforestación y déficit habitacional; reportes de abusos de autoridad y obstáculos para personas con discapacidad.
En el monitoreo hecho por el Defensor del Pueblo se evidencia que la cobertura mediática sobre derechos humanos fue mayoritariamente neutral o positiva.
En la investigación sobresalen la seguridad ciudadana y el acceso al agua con más de la mitad de las publicaciones en tono negativo, cónsonas con las inquietudes expresadas por la población durante las consultas.


