Redacción (Agencias). – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. firmó un contrato para adquirir al menos seis aviones Boeing 737 que destinará a los procesos de deportaciones, una acción que permitirá a la entidad contar con su propia flota para tal fin.
El contrato es por casi 140 millones de dólares y se financiará con parte de los 170.000 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE.UU. a principios de este año para la agenda de frontera e inmigración del presidente estadounidense, Donald Trump, para los próximos cuatro años, recursos incluidos en el extenso paquete fiscal impulsado por el Partido Republicano, reveló The Washington Post.
Hasta el momento, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realiza las deportaciones en vuelos chárter de compañías privadas.
Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, dijo que los nuevos aviones llevarán a ahorrar dinero, «al permitir que el ICE opere de manera más eficaz, entre otras cosas, utilizando rutas de vuelo más eficientes».
El contrato para la adquisición de los aviones se da a conocer después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicara que le gustaría que la entidad que dirige contara con sus propias aeronaves para realizar las expulsiones de migrantes.
En noviembre pasado, The Wall Street Journal reveló que Noem dio la orden a ICE para comparar unos 10 aviones Boeing 737 de la aerolínea Spirit Airlines, pero que la transacción no logró concretarse.
Los funcionarios de EE.UU. se fijaron como objetivo deportar a un millón de personas antes de que termine el primer año de Trump en el cargo, que asumió el 20 de enero pasado.
Destinará a los procesos de deportaciones
Aunque hasta ahora no se publican cifras oficiales, el llamado ‘zar de la frontera’ estadounidense, Tom Homan, dijo, según cita The Washington Post, que se realizaron más de 579.000 expulsiones.
Asimismo, de acuerdo con datos del DHS, casi 66.000 inmigrantes se encuentran detenidos.
Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez denunció este miércoles que «la cacería de migrantes en EE.UU. es una realidad que enfrentan muchos cubanos en ese país».
«Traicionados y abandonados por quienes los incentivaron a migrar bajo falsas promesas electorales, ahora los apresan, golpean y deportan a terceros países por la fuerza», manifestó.
Por RT



