Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La depresión materna en el embarazo no solo afecta a la mujer, sino también al desarrollo cerebral y físico del feto, advirtió la psiquiatra Francis Báez.
La especialista explicó que los cambios químicos provocados por la depresión en la madre pueden ser altamente abortivos y dejar secuelas en el neurodesarrollo del niño.
“Por eso la Sociedad Mundial de Neuropsicofarmacología opta que una mujer que tenga depresión, ansiedad o cualquier trastorno de salud mental corre menos riesgo llevando una medicación que sin ponerle medicamento”, expresó Báez.
La directora del Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (reside) destacó que el desconocimiento en torno a la salud mental materna sigue siendo una limitante en muchos países.
Indicó señaló que el ambiente emocional al que está expuesto el feto influye directamente en su bienestar, ya que el líquido amniótico actúa como un conductor de sonidos y estímulos del entorno.
“Cuando una mujer embarazada recibe agresiones verbales o vive en un ambiente negativo, el niño percibe esa tensión”, explicó.
Desarrollo cerebral y físico del feto
Dijo que el útero se contrae, aumentan sustancias como el cortisol y disminuyen neurotransmisores como la serotonina, afectando la formación neurológica del bebé
Báez insistió en que muchas veces los ginecólogos no contemplan la dimensión psiquiátrica de la salud materna.
“Un embarazo en medio de conflictos emocionales puede marcar la vida del niño desde la etapa embrionaria”, puntualizó.