Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las autoridades deben abordar el problema de los feminicidios eficazmente por el gran impacto social en una población vulnerable que requiere atención, acompañamiento y seguimiento, como son los huérfanos que deja el fenómeno.
La precisión la contiene la investigación “Situación de la niñez y adolescencia huérfana de feminicidios en el 2022”, elaborado por la investigadora y antropóloga Tahira Vargas García.
El trabajo científico los presentó la Fundación Vida Sin Violencia, cuya presidenta, Yanira Fondeur, explicó que la investigación se realizó en 10 provincias.
Indicó que con la misma se busca visibilizar la vulnerabilidad de los huérfanos y el necesario, urgente e impostergable establecimiento de políticas públicas que los socorran en lo inmediato.
Abordar el problema de los feminicidios
De su lado, la autora de la investigación Vargas García sostuvo que la vulnerabilidad de los huérfanos, víctimas indirectas de la violencia, deben contar con una respuesta inmediata tanto del Estado como de toda la sociedad.
“Hoy están con su madre y mañana ella no está y eso significa no tener ningún tipo de amparo, sostén económico y afectivo y entrar en la carencia total”, puntualizó autora del estudio.
Vargas García manifestó que el carácter burocrático y lento deteriora las condiciones de vida que son de urgencia inmediata, sin embargo, duran varios meses para integrar a esta población (los huérfanos) a algún programa.
“Los feminicidios deben identificarse en nuestra sociedad como una emergencia nacional. Suceden continuamente en las comunidades y nadie interviene de inmediato, las mujeres están siendo asesinadas frente a los ojos de mucha gente que por morbo solo atienden a grabar con su celular y no le dan apoyo”, consideró la profesional de la investigación.
Puntualizó que el aumento del número de desamparados está vinculado al incremento de la violencia social, intrafamiliar y al fortalecimiento de una cultura patriarcal de ejercicio de poder masculino y desigualdad de género.