jueves, julio 10, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesCientíficos predicen probabilidad de muerte por el porcentaje de grasa

Científicos predicen probabilidad de muerte por el porcentaje de grasa

Redacción (Agencias).- El porcentaje de grasa corporal podría ser un indicador más preciso de riesgo de mortalidad y enfermedades cardíacas que el ampliamente utilizado índice de masa corporal (IMC), según una investigación de la Universidad de Florida.

El estudio analizó los datos de más de 4.200 estadounidenses de entre 20 y 49 años, comparando sus niveles de grasa corporal con su probabilidad de muerte en un período de 15 años.

La cantidad de grasa en el cuerpo se midió mediante una técnica no invasiva conocida como impedancia bioeléctrica.

Se descubrió que las personas con un alto porcentaje de grasa corporal tenían un 78 % más de probabilidades de morir por cualquier causa y más de tres veces el riesgo de fallecer por afecciones del corazón.

Por su parte, el IMC resultó ser poco confiable, ya que no arrojó ninguna correlación significativa con el riesgo de muerte, concluyeron los científicos.

Los investigadores señalaron que, además de los signos vitales, se suele calcular el IMC como parte de los controles médicos rutinarios, ya que permite identificar posibles alteraciones en la composición corporal.

No obstante, advirtieron que esta medida tiene una limitación, la cual no permite diferenciar entre la masa muscular y la grasa, por lo que solo ofrece una estimación indirecta del estado corporal.

«Por ejemplo, los culturistas pueden aumentar considerablemente su índice de masa corporal», explicó el investigador Frank Orlando, quien recalcó que estos se encuentran «sanos incluso con un IMC que indica obesidad».

Porcentaje de grasa corporal

Ante estos hallazgos, que fueron publicados en la revista Annals of Family Medicine, los especialistas mencionaron que sustituir el IMC por el porcentaje de grasa corporal podría transformar la manera en la que se evalúa la composición corporal para determinar los riesgos en la salud.

Además, sugirieron adoptar tecnologías como la impedancia bioeléctrica, puesto que está disponible comercialmente, es asequible y fácil de usar en entornos clínicos.

«Creo que el estudio demuestra que es hora de optar por una alternativa que ya ha demostrado ser mucho mejor en este aspecto», subrayó el profesor Arch Mainous.

Por RT

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular