Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Cada 8 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Ovario, fecha que pone en el centro la urgente necesidad de generar conciencia, promover la educación sanitaria y facilitar el acceso a tratamientos efectivos para una enfermedad que afecta a cientos de millas de mujeres alrededor del mundo.
De acuerdo con cifras del 2022, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de ovario era la octava causa más común de cáncer entre las mujeres, debido a su diagnóstico en etapas avanzadas.
Otras fuentes señalan que en República Dominicana cerca de 167 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad y más del 60% perdió la vida.
El tratamiento del cáncer de ovario y otros tipos ginecológicos que afectan a la mujer es una responsabilidad colectiva que exige el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad a los fines de elevar la conciencia, impulsar políticas públicas efectivas y garantizar el acceso a terapias efectivas, son pasos clave para transformar el futuro de las mujeres.
Al mismo tiempo se necesita fortalecer la educación médica continua para que los profesionales de la salud cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para brindar prescripciones certeras y tratamientos adecuados.
«La lucha contra el cáncer de ovario requiere un enfoque integral que combine educación, prevención, diagnóstico temprano y acceso a terapias innovadoras por lo que cada acción que se tome ahora puede salvar una vida mañana», plantean experto.
Coinciden en que solo a través de una colaboración sostenida podremos construir sistemas de salud más inclusivos y preparados para enfrentar los desafíos del cáncer de forma efectiva.
La mayoría de los casos del padecimiento se detectan en estadios III o IV, cuando ya se diseminó fuera de los ovarios, reduciendo drásticamente las tasas de supervivencia.
Necesidad de generar conciencia
Los síntomas suelen ser inespecíficos, lo que contribuye a la demora en el diagnóstico. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Hinchazón abdominal
- Saciedad temprana
- Dolor o molestia pélvica
- Fatiga
- Cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento
En este contexto, la educación respecto al tema y las campañas de concienciación resultan fundamentales para que las mujeres reconozcan las señales de alerta y busquen atención médica a tiempo.
Existen diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, entre ellos:
- Edad avanzada
- Alteraciones genéticas hereditarias como BRCA1 y BRCA2
- Endometriosis
- Terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica prolongada
- Obesidad
Las pruebas más comunes para apoyar la detección son la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba análisis de sangre, así como el descubrimiento de biomarcadores como el CA-125, aunque ninguna es 100 % específica.
Por eso, se insiste en la vigilancia médica constante, especialmente en mujeres con factores de riesgo.
En los últimos años, el tratamiento del cáncer de ovario experimenta avances significativos gracias a la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras.
Estos tratamientos, combinados con la quimioterapia tradicional y la cirugía, mejoran las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de ovario, ofreciendo nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad.