La Altagracia (Rep. Dominicana). – El director de la división de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Florida alertó sobre la alta prevalencia del hígado graso entre los pacientes con diabetes tipo II, durante su participación en el XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) 2025.
Kenneth Cusi señaló que siete de cada diez personas con esta condición metabólica desarrollan acumulación de grasa en el hígado y al menos la mitad de ellos presentan inflamación crónica que puede progresar a cirrosis hepática.
El académico explicó que el hígado graso, conocido médicamente como esteatosis hepática, está íntimamente relacionado con la disfunción metabólica, y frecuentemente se asocia con la obesidad y la diabetes tipo II.
“El hígado graso no solo es una condición silenciosa, sino una amenaza creciente que puede derivar en cáncer de hígado o enfermedad cardiovascular si no se detecta a tiempo”, advirtió el endocrinólogo.
Llamó a médicos especialistas como a pacientes a incorporar en sus chequeos regulares las evaluaciones del estado hepático a partir de los 22 años, con el fin de prevenir complicaciones graves.
SODENN 2025 y el I Simposio Centroamericano y del Caribe de Endocrinología Pediátrica se celebraron de manera simultánea con la participación de más de 200 médicos nacionales e internacionales y se centraron el estudio de las enfermedades hepáticas esteatósicas asociadas a disfunción metabólica, así como en los avances tecnológicos aplicados a la diabetes, la obesidad y las patologías tiroideas.
Cherezade Hasbún, presidenta de SODENN, resaltó la importancia de la actualización científica y la empatía en el ejercicio médico.
“Ésta convivencia tiene objetivos muy claros como el de actualización e intercambio de conocimientos, pero también para recordar que detrás de cada dato, cada estudio y cada tratamiento, hay una historia humana que merece atención, dedicación y empatía”, expresó.
Hígado graso entre los pacientes
Destacó que eje temático se centra en los avances de la tecnología aplicada en diabetes, obesidad y patologías tiroideas.
“Estos temas son fundamentales en la actualidad, y la innovación en estas áreas nos permite realizar diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, más precisos, personalizados, efectivos y menos invasivos”, señaló la especialista.
Este año, por primera vez, se incluyen talleres prácticos precongreso y de intervencionismo en patologías tiroideas, lo que representa una oportunidad única de aprendizaje colaborativo guiado por expertos regionales.
El programa académico contó con la participación de más de 35 conferencistas internacionales y 16 nacionales, abordando temas vinculados a la endocrinología y a áreas afines como cardiología, nefrología, cirugía, patología y radiología.
También albergó la Primera Reunión de Residencias de Endocrinología de la Región, un espacio clave para la formación de nuevos especialistas y el fomento de la excelencia en educación médica.