Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Una mujer cáncer de mama reclama al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, el pago de RD$186,500,00 que ordenó la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Frandiz Altagracia Herasme Santana explicó que ese monte se lo debe la institución por concepto de las prestaciones laborales que le corresponden, luego de ser cancelada “injustamente” mientras estaba de licencia médica.
La mujer dice que laboró por 17 años en la oficina de Inapa, de Neiba, desde el 15 de septiembre del año 2004 hasta el 16 de abril del año 2021, desempeñando la función de Asistente de Archivo, con un salario de RD$ 10,000.00 mensuales.
Los jueces de la Cuarta Sala del TSA dispusieron que Inapa pague una compensación económica a Herasme Santana mediante la sentencia número 0030-1642-2022-SSEN-00521, de fecha 17 de junio del año 2022, en aplicación del artículo 60 de la ley 41-08, de Función Pública.
Herasme Santana pide al presidente Luis Abinader ordenar al titular del Inapa cumplir con la sentencia, “aunque sea de forma humanitaria”, ya que padece de cáncer en la mama izquierda.
Mujer con cáncer de mama
La mujer, oriunda del sector El Estero, Neyba, provincia Bahoruco, dice que no ha podido someterse al tratamiento de las quimioterapias porque también está afectadas de complicaciones cardiológicas y otras dolencias, por lo que necesita con urgencia de recursos económicos y del apoyo del gobierno.
Narró que la enfermedad que le afecta amerita de atenciones médicas permanentes, que han implicado pagos exorbitantes, los cuales le ha resultado difícil cubrir, por lo que ha tenido que acudir a la solidaridad de familiares y amistades.
Sostuvo que los problemas que padece la mantienen casi postrada y en ocasiones no ha podido comprar todos los medicamentos indicados ni acudir a las citas médicas por falta de dinero para trasladarse de su pueblo natal hasta el hospital oncológico, en Santo Domingo, “porque también se quedó sin empleo y sin seguro médico”.
Explicó que los médicos le suspendieron las quimioterapias debido a que tiene problemas del corazón, pero que ya yo no aguanta más el dolor que le provoca el seno, de donde bota mucho líquido.
“Ya yo estoy con esa axila, ese seno izquierdo y ese brazo izquierdo que no puedo casi levantarlo, porque esa pelota está demasiado grande, eso es noche por noche, que me la paso llorando por el dolor”, expuso.