Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ejército de República Dominicana detuvo, en diferentes operativos realizados en provincias de la región fronteriza, a 378 inmigrantes de nacionalidad haitiana que intentaban ingresar al país de manera ilegal por distintos puntos.
El mayor número lo interceptaron en San Juan de la Maguana, un grupo de 118, que se trasladaba a pie en zonas de montañas ubicadas entre las comunidades de Barranca y Las Charcas de María Nova.
En el área que comunica al municipio de Matayaya, en San Juan de la Maguana, unos 20 haitianos indocumentados los encontraron en un lugar donde estaban ocultos para trasladarlos posteriormente a otro lugar, de acuerdo a informaciones de inteligencia.
En otros operativos realizados en el Distrito Municipal de Guayubín, Montecristi, detuvieron 53 haitianos sin documentos guiados por un hombre que dejó abandonada una motocicleta, al notar la presencia militar.
Cerca del puesto de chequeo Mangá, en Montecristi, patrullas del ERD apresaron a 58 haitianos en estatus migratorio irregular, 42 de estos en el sector Ranchadero y otros 16 próximo a la calle La Sábila.
También en Montecristi, en las comunidades Botoncillo, Las Matas de Santa Cruz y Bohío Viejo, se realizaron operativos de interdicción migratoria en los cuales arrestaron a 65 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular. En esas jornadas ocuparon 10 motocicletas.
Región fronteriza
En Dajabón, específicamente en la calle Manuel Ramón Roca, detuvieron 16 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular transportados en un minibús del transporte público.
Mientras que, en Valverde, Mao, apresaron a Engery Almonte Rodríguez, a bordo del automóvil color blanco placa A868845, quien transportaba a tres indocumentados haitianos por la carretera Duarte del Distrito Municipal de Hatillo Palma.
En otras operaciones ejecutadas en distintos puntos del municipio San José de las Matas, de Santiago, apresaron otros 26 nacionales haitianos indocumentados.
Las Estos operativos se ejecutaron durante este fin de semana en diferentes provincias y comunidades fronterizas para enfrentar la inmigración ilegal y otros ilícitos.