Redacción (Agencias).- El equipo de transición de Donald Trump insiste en poner fin a la membresía de Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer día de la nueva Administración, informa The Financial Times citando a expertos conocedores del entorno del presidente electo.
Estados Unidos es el mayor donante de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aportando el 16 % de su financiación para 2022-2023.
El fin de la financiación de Washington perjudicaría seriamente a la capacidad de la OMS para responder a las emergencias sanitarias en diversas partes del mundo, advierten los expertos.
«Estados Unidos va a dejar un enorme vacío en la financiación y el liderazgo de la sanidad mundial. No veo a nadie que vaya a llenar ese vacío», comentó Lawrence Gostin, profesor especializado en salud global de la Universidad de Georgetown.
Membresía de Estados Unidos
El experto reconoce que el organismo tendría que «reducir su personal científico sustantivamente» y considera poco probable que la Unión Europea pueda llenar la brecha financiera, por lo que China acabaría incrementando su influencia.
Durante su anterior mandato presidencial, Trump inició la retirada de EE.UU. de la OMS en 2020 en medio de la pandemia de covid-19, acusando a la agencia de estar controlada por Pekín. No obstante, al año siguiente Joe Biden suspendió el proceso y reinició las relaciones con el organismo en el primer día de su administración.
Un experto citado por el medio destacó el «simbolismo» de que Trump busque revertir la decisión de Biden precisamente el próximo 20 de enero, el día de su toma de posesión.
El equipo de Trump no comentó directamente esta potencial retirada, pero una persona al tanto de los planes dijo a FT: «¿La misma OMS que dejamos en la primera administración? Parece que no nos importaría mucho lo que tuvieran que decir».