Redacción (Agencias).- Unos 846 millones de personas de entre 15 y 49 años de edad padecen infecciones por herpes genital, más de uno de cada cinco en este grupo etario en el mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esas infecciones causan pocos síntomas o ninguno en absoluto la mayoría de las veces, pero en otras ocasiones provocan dolorosas llagas o vesículas en los genitales que pueden reaparecer durante toda la vida, las cuales causan importantes molestias y suelen exigir repetidas visitas al establecimiento de salud.
De acuerdo con estimaciones del organismo sanitario, más de 200 millones de personas de entre 15 y 49 años sufrieron al menos un episodio sintomático de ese tipo en 2020.
Los autores del estudio, publicado en la revista Sexually Transmitted Infections, señalan que se necesitan nuevos tratamientos y vacunas para reducir los efectos adversos para la salud del virus del herpes y controlar su propagación.
“Se necesitan con urgencia mejores opciones de prevención y tratamiento para reducir la transmisión del herpes, que también contribuirán a reducir la transmisión del VIH”, dijo la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.
Infecciones por herpes genital
No hay cura para el herpes, aunque existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas; además de las llagas, en ocasiones puede provocar complicaciones graves, entre ellas el herpes neonatal, una afección poco frecuente que sucede cuando la madre contrae la primera infección al final del embarazo y, posteriormente, transmite el virus a su bebé durante el parto.
Hay dos tipos de virus del herpes simple (VHS), denominados VHS-1 y VHS-2, y ambos pueden producir herpes genital.
Si bien no son totalmente eficaces para detener la propagación del herpes, el uso correcto y sistemático de preservativos reduce los riesgos de transmisión.
Por Prensa Latina