Redacción (Agencias).- Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a los ataques de Ucrania contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.
Se trata de un ataque combinado lanzado el jueves por el Ejército ruso contra una de las instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano.
«Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear», anunció Putin agregando que el misil lo denominaron Oréshnik.
A continuación, el mandatario ruso aclaró que el ataque lo realizaron en respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance.
«En la región de Kursk se llevó a cabo un ataque contra uno de los puestos de mando de nuestro grupo Sever (Norte). Como resultado del ataque y combate antiaéreo, lamentablemente, se produjeron bajas, muertos y heridos entre el personal de las unidades de seguridad externas de la instalación y el personal de servicio», dijo.
«Las pruebas fueron exitosas. Se ha logrado el objetivo del lanzamiento. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, atacamos uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas», afirmó el mandatario ruso.
Asimismo, Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas.
«Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible», dijo.
Nuevo misil de medio alcance
Según Putin, «el desarrollo de misiles de alcance intermedio y corto se realiza en respuesta a los planes estadounidenses de producir y desplegar misiles de alcance intermedio y corto en Europa y en la región de Asia y el Pacífico».
«Estamos probando el sistema de misiles Oréshnik en condiciones de combate, en respuesta a las acciones agresivas de los países de la OTAN hacia Rusia. La cuestión del mayor despliegue de misiles de medio y corto alcance la decidiremos nosotros dependiendo de las acciones de Estados Unidos y sus satélites», reiteró.
«Por supuesto, al elegir, si es necesario y como medida de represalia, objetivos a destruir con sistemas como Oreshnik en el territorio de Ucrania, ofreceremos proactivamente a los civiles y también pediremos a los ciudadanos de los Estados amigos ubicados allí que abandonen las zonas peligrosas», aseguró aclarando que será hecho «por razones humanitarias, abiertamente, públicamente, sin temor a la oposición del enemigo, que también recibe esta información».
«Creemos que Estados Unidos cometió un error al destruir unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019 con un pretexto descabellado», recordó.
«Hoy en día, Estados Unidos no sólo fabrica este tipo de equipo, sino que, como vemos, durante el entrenamiento de sus tropas, ha resuelto la cuestión de transferir sus prometedores sistemas de misiles a diferentes regiones del mundo, Europa incluida. Además, durante los ejercicios realizan formación sobre su uso», enfatizó.
Recordó que Rusia «asumió voluntaria y unilateralmente la obligación de no desplegar misiles de alcance intermedio y corto hasta que no aparezcan armas estadounidenses de este tipo en cualquier región del mundo».
«No fue Rusia, sino Estados Unidos, quien destruyó el sistema de seguridad internacional. Y, al seguir luchando, aferrándose a su hegemonía, están empujando al mundo entero hacia un conflicto global», reiteró.
Por RT