Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Oftalmólogos llaman a la concientización y prevención de diabetes mellitus, una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo y cuya prevalencia aumentó significativamente en los últimos años.
Los especialistas, Audrey Juan y Servando Santana Rodríguez destacaron que los datos de estudios realizados en República Dominicana, en 2024, el 13.45 % de la población padece de esta enfermedad.
Advierten que una de las complicaciones más serias y devastadoras de la diabetes es la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que, si no se detecta a tiempo, puede llevar a la pérdida de visión irreversible.
Explicaron que el mal afecta la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, encargada de enviar las señales visuales al cerebro y en pacientes con diabetes, los altos niveles de glucosa en sangre pueden dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
Indican que esto provoca filtraciones de líquido, sangrados, obstrucción de estos vasos, formación de vasos anormales y desprendimientos de retina y, a medida que la enfermedad progresa, puede llevar a la pérdida de visión de forma irreversible.
Concientización y prevención de diabetes mellitus
“En sus etapas iniciales e intermedias la retinopatía diabética no produce síntomas visuales por lo que una persona pudiera presentar cambios importantes que ameriten tratamiento sin tener cambios en su visión”, expresaron
En ese sentido, subrayaron la importancia de los chequeos oftalmológicos anuales, por profesionales calificados, con dilatación de la pupila, que nos permiten la detección y tratamiento oportuno, antes de que la enfermedad comprometa la visión de forma permanente.
Mencionaron como los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar retinopatía diabética incluyen: mal control de la diabetes (altos niveles de glucosa en sangre), hipertensión arterial (aumenta el riesgo de daño a los vasos sanguíneos), colesterol elevado y tabaquismo.
Citaron como una de las mejores formas de prevenir este padecimiento visual es mantener un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre, lo que logra con una dieta saludable, ejercicio regular y el seguimiento estricto de las indicaciones médicas.
Destacan que es crucial controlar otros factores como la presión arterial y los niveles de colesterol.
Juan y Santana Rodríguez dijeron que entre las opciones de tratamiento más frecuentes están la fotocoagulación con láser, las inyecciones intravítreas de medicamentos y la cirugía de retina.
“Está demostrado que los tratamientos en etapas tempranas reducen significativamente los riesgos de pérdida visual a largo plazo”, apostillaron.