Santo Domingo (Rep. Dominicana) El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Confederación de Organizaciones del Transporte (Conatra) suscribieron un acuerdo para la realización de pruebas de doping y de alcoholemia a los conductores afiliados a la organización en las diferentes paradas, empresas y sindicatos y en el territorio nacional
Con el convenio suscrito por el director del Intrant, Milton Morrison y el presidente de Conatra, Antonio Marte, se busca reducir los accidentes viales, mediante acciones de prevención la promoción y ejecución de programas de manejo defensivo.
Como parte de lo pactado, los choferes recibirán un curso de educación vial, que comprende la capacitación en inteligencia emocional y habilidades blandas como parte de las iniciativas de cara a la firma de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
También busca contribuir con el diseño de campañas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol, dirigida a empresas y a operadores del transporte, así como también el desarrollo de programas de capacitación y orientación.
Pruebas de doping y de alcoholemia
Con el pacto, Conatra se compromete a organizar actividades educativas impartidas por el Intrant, tales como charlas, seminarios, talleres y postgrados orientados a la prevención, así como a desarrollar una campaña promocional a nivel nacional contra el consumo de drogas.
Antonio Marte precisó que las pruebas de doping serán obligatorias para todos sus miembros, sin excepción, y alertó que quienes se nieguen los suspenderán.
Datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) establecen que en 2023 fallecieron mil 949 personas en accidentes de tránsito en el país, un alza de 8,6 por ciento respecto a 2022.
La República Dominicana se ubica en los primeros lugares con mayor mortalidad por accidentes de tránsito, de acuerdo con el Observatorio Global de la Organización Mundial de la Salud.