Redacción (Fuente externa).- El gasto total en turismo superó el medio billón de dólares el año pasado, según cifras de Latinometrics.
Desde los habitantes de San Diego, Estados Unidos, que cruzan la frontera para comer unos buenos tacos de Tijuana, México, hasta quienes visitan el extremo sur del mundo en Ushuaia, Argentina, el turismo es una industria en auge en gran parte de América Latina.
Curiosamente, algunos países ven a sus propios ciudadanos explorar y hacer turismo más, mientras que otros dependen de las llegadas de extranjeros.
La mayoría de los países de la región siguen viendo claramente una mayor actividad económica proveniente del turismo interno.
Tomemos como ejemplo Brasil, donde aproximadamente el 95 % del gasto turístico proviene de ciudadanos brasileños.
Gasto total en turismo
Evidentemente, a pesar de todos los europeos en Ipanema y los argentinos en Buzios, la mayor parte del dinero del turismo en Brasil sigue siendo nacional.
La mayoría de los países sudamericanos, especialmente los del Cono Sur, observan tendencias similares, aunque Colombia y Ecuador surgen como dos excepciones interesantes.
Con un menor turismo interno y un alto número de turistas de países vecinos y de fuentes más lejanas como Estados Unidos, estos dos países andinos en realidad tienen un mercado turístico internacional más grande, en línea más con los pequeños países centroamericanos y caribeños como Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.
Pero lo que distingue a Colombia y Ecuador de estos tres países es el papel sustancialmente menor del turismo en sus economías.
Después de todo, Colombia y Panamá son vecinos, pero el turismo es 200% más importante para una economía que para la otra.
Por Latinometrics