Santo Domingo, Rep. Dominicana (Fuente externa).- Representantes de los sectores empresarial, industria y hoteles de República Dominicana pidieron a los legisladores que revisen la propuesta del Gobierno sobre la eliminación de incentivos a partir del año próximo.
Una comisión de diputados escuchó este martes a los empresarios e industriales, quienes señalaron que la suspensión de estímulos -de aprobarse- debe hacerse de manera gradual para garantizar la competitividad internacional y la estabilidad de los empleos.
El presidente de la Asociación de Industriales, Julio Brache, explicó que el plan de reforma fiscal presentado por el Ejecutivo entraría en vigor a principios de 2025, cuando finaliza el acuerdo del DR-Cafta, lo que afectaría al sector productivo nacional.
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta) lo negociaron entre 2003 y enero de 2004, cuando se incorporó la República Dominicana.
«Entendemos que una gradualidad es lo que conviene, tanto para aumentar o poner nuevos impuestos como para desmontar los incentivos fiscales a los sectores», dijo Brache citado por Diario Libre.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados también se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), quienes de igual forma rechazaron la eliminación de incentivos y argumentaron que las inversiones en curso se deben cuidar.
David Llibre, presidente de la Asociación, explicó que el sector hotelero y turístico aporta alrededor de un 30 por ciento de las divisas en el país, por lo que necesitan contar con un mecanismo que proteja sus inversiones, señaló el rotativo.
Eliminación de incentivos
Alertó que en el territorio existen inversiones en curso y terrenos comprados para desarrollar grandes proyectos turísticos que podrían afectarse si la reforma fiscal entra en vigencia como la presentó el Poder Ejecutivo.
Por su parte, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó al Congreso que la iniciativa debe tomar en cuenta la capacidad de las empresas para generar empleos y la garantía de las inversiones en el país.
Los tres dejaron claro que, aunque rechazan la eliminación de las exenciones tributarias, están a favor de la reforma fiscal, pero no de la manera en que la plantean.
La Comisión que continuará escuchando a los diferentes sectores la integran diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La víspera el presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el propósito de llegar a un consenso, mientras crecen las críticas, las preocupaciones y la incertidumbre con la futura ejecución de la polémica reforma fiscal, de aprobarse.
Por Prensa Latina