Redacción (Agencias).- El Gobierno de Perú admitió que parte de su material de guerra lo hallaron en Ecuador, donde se han vivido horas trágicas producto de una arremetida criminal en medio de un «conflicto armado interno», como lo catalogaron oficialmente las autoridades.
«Hasta donde tenemos conocimiento no se encontraba armamento, lo que se encontró fueron explosivos, municiones y algunas granadas de guerra», contestó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, cuestionado por el canal estatal TVPerú Noticias.
A su arribo a Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador declarada en emergencia, Chávez señaló que ya se realizan investigaciones e intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana y peruana para «regular y controlar esos aspectos».
Ambos países coordinan para «establecer cuál es el canal de abastecimiento, [porque] no solamente se está produciendo en la frontera con Ecuador, sino también se está produciendo en la frontera entre Ecuador y Colombia», sostuvo.
Complicaciones por material de guerra
Preguntado por la emisora RPP, el ministro de Defensa señaló que los hechos «han sucedido en años anteriores y en épocas pasadas», pero ahora extreman medidas de control para que no se repita este contrabando y sancionar a los responsables.
Chávez apuntó que realizarán una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de las Fuerzas Armadas peruanas, pero anticipó que la investigación «es muy compleja».
«Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos (…) lleva tiempo», indicó.
Chávez, junto al ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, descartó cerrar la frontera con Ecuador y llamó a mantener la calma a la población peruana.
«Es una realidad»
Más temprano, el excomandante general del Ejército de Ecuador, Javier Pérez, denunció que desde el 2014 la delincuencia en su país utilizaba armas de las Fuerzas Armadas peruanas.
De igual forma, aclaró que «no eran armas artesanales, eran armas modernas». Por lo cual, enfatizó que «no es una suposición, es una realidad».
La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo extraoficial de al menos 10 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.
Por RT