Redacción (Agencias).- El Ministerio de Consumo de España impone una multa histórica a cuatro aerolíneas de bajo coste: Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet.
La sanción, de 150 millones de euros, es la mayor establecida hasta la fecha por una autoridad de consumo en el país.
A las compañías las sancionaron por la implementación de cuatro prácticas denunciadas reiteradamente por usuarios y por diferentes asociaciones de consumidores.
La primera de ellas es cobrar por llevar el equipaje de mano en la cabina sin facturar, algo que se califica de abusivo.
La segunda es el cobro por la selección de asientos cuando se viaja con menores de edad o personas dependientes.
Las otras dos prácticas castigadas son la falta de transparencia en la información contractual y la prohibición de pagar en metálico la compra de billetes en el aeropuerto.
Aerolíneas de bajo coste en España
La denuncia fue interpuesta, entre otros, por la asociación de consumidores Facua, que ha valorado muy positivamente su resolución: «Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actúen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado», afirmó su secretario general, Rubén Sánchez.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas rechazó esta sanción y sostuvo que «perjudicará a los consumidores» porque supondrá la supresión para los pasajeros de la opción de contratar exactamente lo que necesiten, según recoge Voz Populi.
La multa de Consumo todavía no es firme, sino que cabe recurso de alzada y, posteriormente, se podría iniciar la vía judicial.
Por el momento, las compañías no están obligadas a dejar de utilizar estas prácticas que el ministerio ha calificado de abusivas.
Por RT