Redacción (Agencias).- El Caribe recibe desde este lunes oficialmente el comienzo de la temporada del polvo del Sahara, explicó el experto del clima de Antigua y Barbuda, Dale Destin.
Según Destin, el polvo del Sahara se arrastra todo el año a través del Atlántico, pero las partículas hacen notar su presencia con más fuerza entre febrero y octubre.
La próxima llegada notable de polvo se pronostica para esta semana, cuando la calidad del aire podría caer a niveles insalubres para los grupos sensibles, afirmó Destin.
Para la mayoría de las personas, la temporada del polvo del Sahara significa poco más que picazón en los ojos y estornudos.
Para una pequeña proporción de la población, el contaminante puede ser grave, provocando alergias, así como problemas respiratorios y cardiovasculares.
No obstante, el polvo del Sahara también tiene efectos beneficiosos, pues debilita los ciclones tropicales y contribuye a la fertilización, al ser rico en nutrientes y vegetales.
El peor episodio de este fenómeno ocurrió en junio de 2020, cuando la calidad del aire se desplomó hasta niveles muy insalubres, los peores en al menos 50 años.
Temporada del polvo del Sahara
Este fenómeno es un problema recurrente en diversas regiones del mundo, incluyendo la República Dominicana y otras zonas cercanas al Atlántico.
Este polvo, compuesto por partículas minerales y otros elementos transportados por el viento desde el desierto del Sahara, puede tener un impacto significativo en la salud humana.
Uno de los aspectos más afectados es la salud visual, ya que este polvo puede causar irritación, sequedad y otros problemas oculares.
Algunos consejos prácticos para proteger tus ojos y cuidar tu visión cuando te enfrentes a su presencia en el ambiente son: mantener tus ojos hidratados, utiliza gafas de protección, evita frotar tus ojos, limpia tus ojos adecuadamente y mantener tus espacios interiores limpios.
Por Prensa Latina