Redacción (Agencias).- Un sistema israelí único de imágenes nucleares que ahora se utiliza en importantes hospitales internacionales acorta significativamente los procedimientos y ofrece imágenes más precisas y claras.
Una gammagrafía ósea que convencionalmente toma 45 minutos ahora toma sólo 12 minutos, con una calidad de imagen varias magnitudes mejor, utilizando la versión más reciente del sistema Veriton de Spectrum Dynamics presentado el año pasado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares.
Esta es una diferencia revolucionaria, especialmente para los pacientes pediátricos que intentan permanecer tranquilos y quietos mientras se someten a procedimientos de diagnóstico por imágenes.
El Centro Médico Pediátrico Schneider de Petah Tikva fue el primer hospital infantil del mundo en implementar el sistema Veriton-CT de Spectrum Dynamics, hace aproximadamente medio año. Desde entonces, otros lo seguen.
“En medicina nuclear, contamos con cámaras gamma, también conocidas como cámaras SPECT, que detectan la radiación emitida por el paciente y permiten reconstruir una imagen en 2D o 3D que muestra la distribución del radiofármaco inyectado en el cuerpo. Las variaciones con respecto a la distribución normal esperada indican la presencia de una enfermedad”, explica Zvi Bar-Sever, director del Instituto de Medicina Nuclear de Schneider y presidente de la Sociedad Israelí de Medicina Nuclear.
“También contamos con cámaras SPECT que se combinan con un tomógrafo computarizado (SPECT/CT) que puede realizar tanto un estudio de medicina nuclear como un estudio computarizado en una sola sesión de imágenes. Nuestras estaciones de trabajo de procesamiento registran y fusionan los datos de SPECT y de TC. La imagen combinada mejora nuestra precisión diagnóstica”.
Mientras, una cámara SPECT convencional tiene dos cabezales de imágenes grandes que toman fotografías simultáneamente desde todas las direcciones, la cámara Veriton-CT tiene un diseño y un tipo diferente de detectores de radiación, dice Bar-Sever.
Imágenes más precisas y claras
Y las imágenes no son planas, son 3D desde el principio.
Con Veriton-CT de Spectrum Dynamics, agrega Bar-Sever, «se puede acortar el tiempo de obtención de imágenes y también disminuir la cantidad de radiactividad que se administra a los pacientes para la exploración.
“Esto es especialmente importante en el caso de los niños, ya que son más propensos a sufrir los efectos nocivos de la radiación ionizante y hacemos todo lo posible para reducirlos”.
La política de Schneider es realizar exploraciones de medicina nuclear sin sedación ni anestesia, manteniendo a los niños distraídos visualmente con un sistema de entretenimiento audiovisual.
“Pero algunas exploraciones pueden durar hasta 30 o 60 minutos e incluso el niño más cooperativo puede moverse, lo que significa que tal vez tengamos que repetir el proceso de exploración. La cámara Veriton nos permite terminar más rápido, con una menor exposición a la radiación”.
Bar-Sever afirma que una exploración renal con DMSA (riñón) normalmente lleva entre 20 y 25 minutos. Con el Veriton, lleva sólo cinco minutos y la radiación se reduce en un 25 por ciento.
Una exploración convencional con MIBG, que se utiliza para diagnosticar y tratar tumores de neuroblastoma, lleva 90 minutos. El Veriton reduce ese tiempo a la mitad.
“Realizar una tomografía computarizada con la cámara Veriton-CT nos permite medir la cantidad de radiactividad y la concentración de radiofármaco en cualquier punto del cuerpo”, afirma Bar-Sever.
“Si vemos múltiples metástasis, además de describir su ubicación, podemos medirlas con esta cámara. Luego podemos dar un número a la carga tumoral en el cuerpo y hacer un seguimiento de ella en el futuro. Esta es una información útil para los médicos que antes no podíamos proporcionar con la cámara convencional”.
Por Abigail Klein Leichman / Israel21c