Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader dispuso la creación de una escala de nuevos rangos para los alistados y suboficiales de las Fuerzas Armadas mediante el decreto No.178-2025 de fecha 2 de abril de 2025.
A partir de la disposición presidencial los rangos para los alistados y suboficiales de los cuerpos castrenses comprenderá las categorías de Raso, Raso 1ra. Clase, Cabo, Cabo 1ro., Sargento, Sargento 1ro., Sargento de Administración, Sargento Mayor y Sargento de Comando.
El abogado Cesar Amadeo Peralta explicó que los mismos regirán en cuanto a los ascensos del Ejército Nacional, la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana y no están incluidos ningún miembro de la Policía Nacional.
Expuso que los rasos deberán haber realizado el » curso de combate » y podrán optar para ser ascendidos a raso 1ra. clase, cada 3 años y se crea el rango de Raso de 1ra clase y para el ascenso a cabo, el militar deberá realizado el “curso de especialización en armas, ametrallador, paracaidista, morterista o buzo”.
“O sea, un raso durará 6 años en el rango para ser ascendido a cabo” y debe hacer los cursos”, explicó el letrado.
La pieza presidencial establece que los cabos deberán hacer el «curso de liderazgo militar» y permanecer en su rango 4 años para poder ascender a cabo 1ro y estos tendrán que hacer el “curso básico para suboficiales” y permanecer en el rango durante 4 años para optar por el ascenso a sargento.
“O sea que un cabo permaneció en el rango 8 años antes de ascender a sargento”, manifestó Peralta.
Escala de nuevos rangos
Los sargentos deberán realizar el “curso medio para suboficiales” y permanecer en el rango durante 5 años para poder optar a optar por el ascenso sargento mayor y una vez en el rango deben realizar el “curso avanzado para suboficiales” y permanecer en la jerarquía por 5 años antes de optar para su ascenso a sargento mayor.
“O sea los sargentos deberán permanecer durante 10 años en el rango antes de ascenderlos a sargento mayor”, explicó el abogado.
El decreto dispone que los sargentos mayores tienen que realizar el «curso de Sargento Mayor» y permanecer en el rango por 5 años antes de recibir un ascenso a «sargento mayor de comando» y estos deben realizar el «curso de sargento mayor de comando » y durar 5 años en el rango antes de ascender a oficial.
“O sea que un sargento de comando deberás esperar 10 años antes de ascender a oficial. Por lo que los alistados y suboficiales, permanecerán 34 años antes de optar por el rango de oficial, el cual también próximamente regularán”, dijo Peralta.