Redacción (Agencias).- Un aumento de 30 veces en los casos de sarampión en 2023 en la Región Europea reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre enero y octubre de 2023, 40 de los 53 Estados miembros de la Región notificaron más de 30 000 casos de sarampión.
En comparación con los 941 casos notificados en todo 2022, esto representa un aumento de más de 30 veces.
El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe si no se toman medidas urgentes en toda la Región para evitar una mayor propagación.
“Hemos visto en la Región no sólo un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con el sarampión. Esto es preocupante”, explicó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Recordó que la vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa por lo que llamó al aumento de los esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación.
“Es vital que todos los países estén preparados para detectar rápidamente y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación del sarampión”, dijo.
Casos de sarampión en 2023
En 2023, el sarampión afectó a todos los grupos de edad, con diferencias significativas en la distribución por edad de los casos entre países.
En general, dos de cada cinco casos ocurrieron entre niños de 1 a 4 años de edad y uno de cada cinco casos ocurrieron entre adultos de 20 años o más.
Desde principios de año hasta octubre, dos países notificaron 20,918 casos de hospitalización y cinco muertes relacionadas con el sarampión.
Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida al retroceso en la cobertura de vacunación en los países de la Región entre 2020 y 2022.
La cobertura nacional notificada con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en la Región disminuyó del 96 % en 2019 al 93 % en 2022, mientras que la cobertura de la segunda dosis cayó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.
En total, más de 1,8 millones de bebés de la Región no recibieron la vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022.
La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la eliminación de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de enfermedades y de propagación dentro de las comunidades, especialmente en comunidades no vacunadas o insuficientemente vacunadas.
Por OMS