Redacción (Agencias).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ratificó que acudirá a los tribunales para impugnar la consulta de estatus convocada la víspera por el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, mediante orden ejecutiva.
“El PIP va a impugnar en los tribunales que el gobernador convoque un plebiscito por decreto; vamos a combatir este engaño en todos los foros”, advirtió el secretario general Juan Dalmau Ramírez.
Estableció que su compromiso como Gobernador de Puerto Rico, cargo al que aspira por la Alianza País, es convocar una Asamblea de Estatus, donde nadie renuncia a su opción y obligamos al Congreso de Estados Unidos a actuar.
El ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que respalda la candidatura de Dalmau Ramírez, también asumió una postura contra la convocatoria de la consulta de estatus, que persigue llevar a los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a las urnas en las elecciones del 5 de noviembre próximo.
En tanto, el Partido Popular Democrático (PPD), que defiende el statu quo, asumirá mañana su postura al respecto, aunque se anticipa que asumirá una postura en contra de la consulta, que no es vinculante con el Congreso, por lo que Washington no lo tomará en cuenta.
Impugnar la consulta de estatus
El conservador Proyecto Dignidad decidió no rechazar la consulta, ya que tiene militantes de las tres vertientes.
Dalmau Ramírez destacó que se trata de un engaño a los electores puertorriqueños que creen en la anexión a Estados Unidos como alternativa para la actual situación colonial de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.
“Otro engaño más a los estadistas (anexionistas); los que creemos en serio en la descolonización, no jugamos a plebiscitos de mentiras”, expresó el dirigente independentista al referirse a la Orden Ejecutiva 2024-016, bajo la Ley 165 del 2020, que aprobó el PNP.
La consulta de estatus contendrá tres opciones, entre las que se encuentran estadidad, independencia y libre asociación, incluidas en el proyecto presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobado por la Cámara federal, pero, no llegó a votación en el Senado de la nación norteña.
El gobernador Pierluisi aseguró que el plebiscito tiene el propósito de “reclamar acción” al Congreso de los Estados Unidos para que se resuelva la situación de estatus de la isla.
Por Prensa Latina