Redacción (Agencias).- El ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Maris Sangiampongsa, presentó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, una carta de intenciones para que Tailandia se convierta en miembro de pleno derecho de este bloque, informó este jueves la Cancillería del país asiático.
La parte tailandesa detalló que la reunión entre Lavrov y Sangiampongsa tuvo lugar este 10 de junio en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de los BRICS y los BRICS+.
«Ambas partes acogieron con beneplácito el dinamismo de las relaciones entre Tailandia y Rusia y acordaron impulsar la cooperación en el intercambio económico, cultural y los vínculos entre pueblos. En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores buscó el apoyo de Rusia para la solicitud de adhesión de Tailandia a los BRICS», reza el comunicado.
A finales de mayo, el portavoz del Gobierno tailandés, Chai Wacharonke, comunicó que el gabinete aprobó un borrador de la carta oficial que manifiesta la intención de Tailandia de unirse a los BRICS.
Miembro de pleno derecho
De acuerdo con el vocero, en la misiva se indica que Bangkok es consciente de la importancia del multilateralismo mundial, así como del importante papel que desempeñan los países en el desarrollo en el escenario internacional.
Al mismo tiempo, Tailandia se adhiere a los principios de los BRICS y entiende que obtendrá beneficios en diferentes ámbitos, como una mejora de su posición en el mundo y la posibilidad de cooperar en la creación de un nuevo orden mundial.
Wacharonke añadió que Tailandia asistirá a la próxima cumbre de los BRICS, que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán, lo que le brindará a Bangkok la posibilidad de acelerar su membresía y mejorar su papel entre los países en desarrollo.
Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, el bloque vio aumentar su número de miembros el pasado 1 de enero, cuando se unieron a él Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Por RT