Redacción (Agencias).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó a incrementar la disponibilidad de recursos mediante el aumento de recaudación tributaria y de su progresividad para reducir las desigualdades sociales.
Al inaugurar el XXXVI Seminario de Política Fiscal, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, declaró que el crecimiento económico bajo y los altos costos financieros han vuelto más complejo el panorama actual.
os países enfrentan presiones para contener el gasto público, con miras a pagar el alza de los intereses de la deuda externa, dijo.
En Cepal vemos a una región sumida en tres trampas del desarrollo: crecimiento bajo y volátil; alta desigualdad y poca movilidad social; y baja capacidad institucional y de gobernanza, expresó.
Otra recomendación del organismo de la ONU es fortalecer la institucionalidad fiscal para asignar los recursos a dinamizar la economía y reducir la elusión y evasión y los flujos ilícitos de dinero.
Aumento de recaudación tributaria
Al seminario, que se extenderá hasta el miércoles, asisten miembros de los Ministerios de Hacienda y Finanzas de 13 países, reconocidos expertos de organismos internacionales, la sociedad civil y la academia.
La representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Oroz, declaró que en los últimos tiempos se debaten algunas propuestas.
Entre ellas están pensar en sistemas tributarios menos regresivos y en reformas que aumenten la recaudación sin afectar la inversión, el consumo o el crecimiento económico.
También acerca de incorporar una tributación progresiva sobre las altas rentas y tributos sobre la riqueza, los gravámenes ambientales y atender criterios que permitan subsanar las diferencias de género en el impuesto a la renta.
Por Prensa Latina