Redacción (Agencias).- Por primera vez en su historia, la Serie del Caribe será en un estadio de Grandes Ligas, con el torneo del 1 al 9 de febrero a jugarse en el loanDepot park de Miami, sede de los Marlins.
Los campeones de los circuitos invernales de la República Dominicana, Puerto Rico, México (Pacífico), Nicaragua, Panamá y Curazao se verán las caras en un formato de “todos contra todos”, seguido por semifinales, un partido por el tercer lugar y la gran final el día 9.
Además de hacer historia también con el debut de Nicaragua en el torneo como país invitado, vuelve el Clásico Caribeño a la ciudad de Miami por primera vez en más de 30 años. En 1990, el evento se celebró en el Orange Bowl – justo donde se construyó el loanDepot park en la Pequeña Habana. Y en 1991, se jugó en el Estadio Bobby Maduro.
Molina, quien hace apenas tres años fue parte del Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe en Mazatlán, guio a los Criollos de Caguas al campeonato en Puerto Rico como piloto este invierno y tratará de conquistar su primer Clásico Caribeño en dicho papel.
De su parte, Guillén, quien volvió a los Tiburones de la Guaira a mediados del 2023-24 para una segunda estadía como capataz de su equipo de siempre, acaba de llevar al club a su primera corona desde 1985-86 – cuando él mismo fue jugador activo del equipo y unos meses después de ser elegido Novato del Año de la Liga Americana como torpedero de los Medias Blancas. Además, con su triunfo ahora en Venezuela, Guillén se unió a Earl Weaver, Tommy Lasorda y Terry Francona como managers que han ganado en circuitos invernales y también han conquistado al menos una Serie Mundial.
Estadio de Grandes Ligas
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe había visualizado durante un tiempo realizar una Serie del Caribe en una sede de Grandes Ligas, según su presidente, el Dr. Juan Francisco Puello Herrera.
“Acariciamos la idea siempre de celebrar esto ya con un acuerdo específicamente con algún equipo perteneciente a las Ligas Mayores”, dijo Puello Herrera.
“Se dieron las circunstancias para que se pudiera hacer ahora en el 2024 en Miami, específicamente con los Marlins”.
El máximo ejecutivo de la entidad también afirmó que, en un futuro, la Confederación podría intentar montar otras ediciones del evento en sedes de MLB.
“Estamos abiertos a cualquier otro estadio. Hay una gran fanaticada en algunos lugares en California, donde hay una gran cantidad de fanáticos latinos”, expresó Puello Herrera.
“Estamos pensando en eso. Pero vamos a hacer esto ya, como una especie de proyecto modelo, para poder replicarlo ya, si es posible, en otro estadio de las Grandes Ligas”.
Este año, no participarán Cuba y Colombia, dos países “invitados” al evento en años recientes sin ser miembros permanentes de la Confederación.
Según Puello Herrera, dichos países podrían volver tan pronto como el 2025 en Mexicali.
Pero ahora, el enfoque es esta novedosa serie en Miami, también con miras a un futuro en sedes parecidas.
“Se va a relanzar ya la Serie del Caribe, como un espectáculo que debe ir desarrollándose todos los años, de acuerdo a los planes en que hemos trabajado por mucho tiempo”, dijo Puello Herrera.
Para el loanDepot park, esta Serie del Caribe es el último en una serie de eventos de alto perfil.
Participantes en la Serie del Caribe 2024
En el 2017 y el 2023, se realizaron gran parte del Clásico Mundial de Béisbol – con las emociones de las semifinales y la final en dicho estadio el año pasado – ante grandes y entusiastas públicos. Con este Clásico Caribeño, habrá múltiples atracciones especiales en el estadio, incluyendo la exhibición Roberto Clemente 3,000.
- República Dominicana: Tigres del Licey
- Coronas conquistadas por equipos dominicanos: 22
- Coronas conquistadas por el Licey: 12
Los Tigres ganaron su segundo título seguido y su número 24 en sentido general – la mayor cantidad en la historia de la República Dominicana – al derrotar a las Estrellas Orientales en una reñida serie que se fue al máximo de siete partidos.
El dirigente Gilbert Gómez, quien sustituyó a José Offerman en diciembre, contará con refuerzos como Robinson Canó, Raúl Valdés y Neftalí Féliz, además de figuras azules como Emilio Bonifacio y César Valdez.