Redacción (Agencias).- El presidente Volodymyr Zelenskyy confirmó que al menos 31.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania hace dos años.
Es la primera vez, en más de año y medio, que el gobierno ucraniano revela una cifra oficial de sus bajas durante la guerra que libra en varios frentes tras la agresión de su vecino Rusia, que le supera en potencial bélico y con un ejército exponencialmente mayor.
Zelenskyy dijo en una conferencia de prensa en Kiev que no podía revelar el número de heridos o de capturados porque esa información serviría a los intereses rusos en su planificación bélica.
«En esta guerra han muerto 31.000 soldados ucranianos. Ni 300.000, ni 150.000, ni lo que sea que (el presidente ruso Vladimir) Putin y su círculo de mentirosos han estado mintiendo. Sin embargo, cada una de esas pérdidas es un gran sacrificio para nosotros», dijo en un foro en Kiev.
Ucrania no había revelado sus pérdidas militares desde finales de 2022, cuando el asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo que 13.000 soldados ucranianos habían muerto desde la invasión iniciada el 24 de febrero.
Ucrania ha dicho que las tropas de su adversario ruso, Vladimir Putin, han perdido unos 376.030 efectivos, el dato no ha sido confirmado, pero informes de inteligencia de Occidente que apoyan a Kiev han revelado sobre «perdidas masivas» para Rusia en su ofensiva.
La guerra en Ucrania ha cumplido dos años con perspectivas de alargarse en un conflicto de desgaste para los dos países, y cuando la ayuda al país invadido tambalea tanto en Estados Unidos como la Unión Europea por los vaivenes políticos.
Rusia no revela las pérdidas militares, que considera secretas.
Por VOA