Caracas (Venezuela).- Los venezolano quieren mejoras en el transporte público y la vialidad que requieren mayor atención e inversiones de parte del poder ejecutivo, según detectó el más reciente informe del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
El estudio, que recopiló datos en mayo, se basó en una encuesta digital que se remite a 2.300 personas en todo el territorio venezolano, con el apoyo de corresponsales voluntarios en 10 localidades.
Con el instrumento de medición recolecta insumos cuantitativos sobre el desempeño de servicios básicos en términos de continuidad, cobertura y calidad, además de la revisión de 25 medios digitales para captar denuncias ciudadanas.
Los resultados mostraron que el 92 % de los participantes considera que el transporte y la gestión vial son anárquicos y desordenados.
Para el 87 % es positivo que se impulse alguna alternativa que mejore la gestión vial y potencie el uso correcto del transporte colectivo. Sin embargo, destacan la necesidad de impulsar mejoras en la seguridad.
El 91 % está a favor de la creación de una alianza del transporte que fomente la discusión e implementación de ideas en pro de mejorar el transporte público.
Sugieren la participación de universidades, sector público y privado, policías y ciudadanos, así como también el uso de la inteligencia artificial para proponer soluciones.
El informe del OGP de Cedice Libertad determinó que 75 % de los ciudadanos encuestados entienden que las necesidades en materia de transporte público y gestión son crecientes.
Mejoras en el transporte público y la vialidad
En relación con el tema vialidad, el 93 % de los encuestados destaca que ésta presenta fuerte deterioro, con presencia de fisuras y desacoples en la mayor parte de la capa asfáltica.
Añade que las reparaciones parciales no solventan el problema de fondo; el deterioro sistemático de las vías públicas.
El 82 % expresa preocupación por los accidentes viales y aseguran que la causa es multifactorial: vialidad dañada, mal gestionada e irregular aplicación de las normativas vigentes.
El 72 % está a favor de la activación de un programa de reacondicionamiento y vigilancia de la vialidad durante la noche y madrugada.
Más del 50 % de los participantes de la encuesta asegura que la fallas en materia de vialidad originan accidentes y agravan las imperfecciones en cauchos y tren delantero de los vehículos.
El 84 % está a favor de la creación de una asociación de carácter nacional que estudie y proponga las alternativas técnicas y operativas para mejorar la vialidad en el país.
También se propone la participación de la sociedad civil y sectores como las universidades, además de actores del sector público y privado.
Los encuestados esperan mayor atención en entes legislativos regionales y nacionales en donde se diseñen políticas públicas.