Redacción (Agencias).- La mayoría de los residentes de Haití permanecieron en sus casas este lunes en todo el país, incluso en el área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, durante el primer día de una huelga general de tres días, prevista hasta el miércoles 31 de enero de 2024 por varias organizaciones sindicales, según información recogida por la agencia online AlterPresse
Esto resultó en una parálisis global de las actividades generales, particularmente de las actividades escolares, mientras se observaron tensiones violentas en varias ciudades de Haití.
Numerosos centros educativos han mantenido sus puertas cerradas en Puerto Príncipe, donde se observa un número muy reducido de vehículos privados y de transporte público en las calles.
Las actividades comerciales se están desacelerando en varios lugares de la capital.
Las empresas comerciales, incluidos bancos y gasolineras, empezaron a ofrecer sus servicios tarde.
Los pasajeros están ausentes, mientras los vehículos de transporte público esperaron en varios puntos de estacionamiento del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Patrullas policiales patrullan las calles en ciertos puntos estratégicos, como en la Avenida Martin Luther King comúnmente llamada Nazón y en Delmas.
Sin embargo, se escuchan detonaciones debajo de la ciudad de Puerto Príncipe.
Baleados en el centro de Puerto Príncipe, una mujer y un hombre fueron trasladados rápidamente en una ambulancia, este lunes 29 de enero de 2024, al hospital para recibir la atención adecuada, según fuentes periodísticas.
Al final de la semana todavía se escuchaban disparos en varios barrios de Puerto Príncipe.
En Carrefour (al sur de la capital), algunas escuelas funcionan tímidamente, pero muchos estudiantes han sido enviados a casa por otros, informa un colaborador de AlterPresse.
Se vieron muy pocos pasajeros a bordo de vehículos de transporte público en diferentes rutas.
Huelga general de tres días
Los últimos días se produjeron enfrentamientos entre bandidos armados y agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en la comuna de Carrefour.
En Bizoton, Lamentin y Diquini, la situación sigue siendo volátil, a pesar de la presencia de agentes de la PNH y en Mariani, desde el 1 de enero de 2024 se llevan a cabo operaciones policiales contra bandidos armados que intentan establecer allí su base criminal.
En Les Cayes (sur), Cap Haïtien (norte), Juana Méndez (noreste) y Petit-Goâve (ya 68 km al sur de Puerto Príncipe), los manifestantes levantaron barricadas en las calles quemando neumáticos usados, en señal de protesta. contra la incapacidad del gobierno de facto para restablecer la seguridad en el país.
La huelga general de tres días, que comenzó este lunes 29 de enero de 2024 y finalizó el miércoles 31 de enero de 2024, también interrumpió las actividades escolares en Gonaïves (Artibonite/Norte).
Lanzado por la Brigada Sindical Anticorrupción (Bsac) y apoyado por varias organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha) y la agrupación sociopolítica denominada Despertar Nacional por la Soberanía de Haití, este movimiento de huelga general tendría como objetivo forzar al gobierno de facto para garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.
A finales de la semana pasada, muchas personas intentaron abastecerse de diferentes productos, en previsión de posibles turbulencias a medida que se acerca el 7 de febrero de 2024.
A partir del miércoles 7 de febrero de 2024, el Primer Ministro de facto, que asumió el liderazgo político el 20 de julio de 2021 en Haití, debería retirarse dimitiendo sin más después de más de 30 meses de gestión desastrosa, marcada por una proliferación de bandas armadas en el territorio nacional, requieren de varias organizaciones sociopolíticas.
Por AlterPresse