Redacción (Agencias).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump cambió su postura hacia Ron DeSantis tras conocer que el gobernador de Florida dejó la carrera por la Casa Blanca y, además, le dio su apoyo.
Trump dijo este domingo que su apodo de “DeSanctimonious” para el floridano está “oficialmente retirado” poco después del anuncio de que el político visto alguna vez como la principal amenaza del exmandatario en 2024 se fuera desinflando hasta llegar al punto de suspender su aspiración a la nominación del Partido Republicano (GOP).
DeSantis informó en su mensaje que abandonaría las primarias presidenciales del GOP y respaldaría a Trump, quien frecuentemente chocaba durante la campaña electoral, a dos días de las primarias de New Hampshire (23 de enero).
Tal decisión deja a la exembajadora ante la ONU Nikki Haley como la única gran rival de Trump en la carrera, aunque las encuestas la mantienen en un distante segundo lugar.
En New Hampshire los sondeos difundidos esta jornada le dan a Trump un 50 por ciento de intención de votos, mientras que Haley cuenta con un 39.
Dejó carrera por Casa Blanca
Durante un acto de campaña este domingo en New Hampshire se le preguntó a Trump si seguiría usando el apodo de “DeSanctimonious” para DeSantis.
«Dijiste: ‘¿Usaré el nombre Ron DeSanctimonious?’. Dije que ese nombre está oficialmente retirado», recalcó a un grupo de seguidores. El exgobernante etiquetó de esa manera al gobernador por primera vez en 2022, cuando se rumoraba lo de la posibilidad de su entrada en la pelea por la presidencia y en declaraciones a Fox News Digital señaló que se sentía “muy honrado” de contar con su soporte.
Por su parte, DeSantis expresó al cancelar su campaña que había firmado “un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso”.
Tiene mi respaldo -subrayó- “porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño: una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”.
Para Haley una eventual victoria en New Hampshire podría ofrecerle el impulso necesario -incluido el dinero de los donantes- para continuar hacia Carolina del Sur, el 24 de febrero, y seguir con vida en el Súper Martes donde la mayor cantidad de estados votarán por su preferido el 5 de marzo.
Sin embargo, una derrota podría precipitar su salida de la pelea y acelerar al GOP a unirse en torno al expresidente.
Trump ganó las primarias republicanas de New Hampshire en 2016, pero perdió el estado después por partida doble: en las elecciones generales tanto de ese año como de 2020.
Por Prensa Latina