Redacción (Agencias).- El científico estadounidense John Hopfield y el canadiense Geoffrey Hinton fueron galardonados con el Nobel de Física, por sus por descubrimientos e invenciones fundacionales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.
En un comunicado el Comité del Nobel argumentó que los dos ganadores del Premio de este año han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del poderoso aprendizaje automático actual.
Subraya la fundamentación del premio que los científicos utilizaron conceptos fundamentales de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que funcionan como memorias asociativas y encuentran patrones en grandes conjuntos de datos.
Dichas redes se han utilizado para avanzar en la investigación en física y “también se han convertido en parte de nuestra vida diaria, por ejemplo, en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas», resaltan.
Como es habitual cada año, la comunidad científica espera el anuncio de estos lauros en la primera semana de octubre.
Redes neuronales artificiales
La víspera se dio a conocer el galardón de Medicina y Fisiología, otorgado a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional.
El primer laureado en los inicios del siglo XX en física fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.
En 2023 lo merecieron el equipo integrado por los científicos franceses
Pierre Agostini y Anne L’Huillier y el húngaro Ferenc Kraus, por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.
Pro Prensa Latina