Redacción (Agencias).- La interferencia con Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS por sus siglas en inglés) que brindan información sobre la posición precisa de una aeronave puede plantear desafíos importantes para la seguridad de la aviación.
A esa fue la conclusión que llegaron los participantes de un taller organizado conjuntamente por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para combatir los incidentes de suplantación e interferencia.
Los talleristas plantearon que para mitigar dichos riesgos es necesario ejecutar medidas a corto, mediano y largo plazo, comenzando por compartir información y soluciones sobre incidentes.
«Los sistemas GNSS ofrecen enormes ventajas a la aviación al aumentar la seguridad de las operaciones en un espacio aéreo compartido muy transitado», afirmó el director ejecutivo interino de EASA, Luc Tytgat.
Planteó que en los últimos tiempos es notorioun fuerte aumento de los ataques a estos sistemas, lo que supone un riesgo para la seguridad.
Desafíos para la seguridad de la aviación
Precisó que, a medio plazo, será necesario adaptar los requisitos de certificación de los sistemas de navegación y aterrizaje.
“A más largo plazo, debemos asegurarnos de participar en el diseño de los futuros sistemas de navegación por satélite. Contrarrestar este riesgo es una prioridad para la Agencia”, expresó Tytgat.
De su lado, Willie Walsh, director general de la IATA, reveló que las aerolíneas ven un aumento significativo en los incidentes de interferencia GNSS.
“Para contrarrestar esto, necesitamos una recopilación e intercambio coordinados de datos de seguridad GNSS; orientación universal sobre incidentes GNSS sobre procedimientos proporcionada por los fabricantes de aeronaves; un compromiso de los estados de conservar los sistemas de navegación tradicionales como respaldo en los casos en que los GNSS falsficados o bloqueados”, esbozó.
Manifestó que para poner en práctica estos elementos, el apoyo y los recursos de EASA y otras autoridades gubernamentales son esenciales.
“Y las aerolíneas serán socios fundamentales. Y cualesquiera que sean las acciones que se tomen, deben ser el punto focal de la solución, ya que son la primera línea que enfrenta el riesgo”, dijo Walsh.