Redacción (Agencias).- El pasado mes fue el segundo septiembre más cálido del mundo, con precipitaciones por encima de la media, informó un boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, programa de la Unión Europea.
Septiembre de 2024 registró una temperatura media del aire en la superficie de 16,17 grados Celsius (°C), unos 0,73 °C por encima del promedio de igual mes de 1991-2020, solo superada por septiembre de 2023.
La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (octubre de 2023-septiembre de 2024) es la segunda más alta registrada para cualquier período de un año, 0,74 °C por encima del promedio de 1991-2020, o un estimado de 1,62 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Específicamente en Europa, la temperatura media sobre tierra firme en septiembre de 2024 fue 1,74 °C superior a la media de ese mes de 1991-2020, lo que convierte a septiembre último en el segundo mes más cálido registrado en el continente, después de agosto de 2023, que fue 2,51 °C superior a la media.
Según el boletín, las temperaturas europeas fueron superiores a la media en Europa oriental y nororiental, pero inferiores en gran parte de Europa occidental, incluida Francia, la mayor parte de la Península Ibérica e Islandia.
Fuera del viejo continente las temperaturas fueron más altas que la media en Canadá, el centro y oeste de Estados Unidos, América del Sur, el noreste de África, China y Japón.
Septiembre más cálido del mundo
En tanto, estuvieron por debajo del promedio en el Sahel, el sur de África, a lo largo del este de Estados Unidos, en partes de Asia central y en el oeste de la Antártida.
Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, destacó que “los episodios de precipitaciones extremas de este mes, algo que estamos observando cada vez con más frecuencia, se han visto agravados por una atmósfera más cálida, lo que ha provocado que las precipitaciones sean más intensas y que en tan solo unos días caigan las precipitaciones de meses enteros”.
Datos recopilados muestran que en el pasado mes gran parte de Europa experimentó lluvias superiores a la media.
a mediados de mes, la tormenta Boris provocó, fuertes precipitaciones, inundaciones y daños asociados en Europa central y oriental.
En contrapartida, el clima fue más seco que el promedio en Irlanda, el norte del Reino Unido y la mayor parte de Europa del Este, así como en el oeste y el sur de la Península Ibérica, donde se observaron graves incendios forestales.
Por Prensa Latina