Redacción (Agencias).- Las bandas criminales en Haití mantienen aterrorizados a los pobladores de varias barriadas, las cuales tratan de conquistar para ampliar su influencia y así poder extorsionar a comerciantes y transportistas.
La pandilla Chiens Méchants atacó anoche zonas que incluyen la Plaine du cul-de-sac en Cité Soleil, Blanchard, Terre noire, Sarthe y Rue Germán, entre otros puntos.
Durante esa ofensiva mataron e hirieron a personas, quemaron casas y ahuyentaron a sus ocupantes.
sta banda –que traicionó a su aliado de Terre Noire, tiene su base en Shada, precisó la prensa local, que lamentó la muerte de un niño de siete años de edad.
Desesperados, los residentes de las zonas invadidas por las pandillas abandonaron sus hogares para tratar de encontrar refugio en otros lugares y así salvar sus vidas.
Varias localidades ubicadas en la comuna de Carrefour (Oeste), se encuentran bajo la influencia de grupos armados que irrumpieron en ellas, y quemaron casas incluyendo la de un policía.
Ahora los bandidos están instalados en Demichel y Jerusalén para controlar esos territorios, cuyo objetivo es cobrarles dinero a los conductores de los vehículos y peatones que utilizan estas vías que sirven como rutas secundarias.
Bandas criminales en Haití
La Dirección de la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que en los operativos realizados durante las revueltas antigubernamentales ocuparon armas y municiones de diferentes calibres, reportó hoy la radio local.
El comisionado de la entidad antes mencionada, Garry Desrosiers, precisó a la prensa que se incautaron 10 armas y 90 mil 975 cartuchos, de ellos, 39 mil 222 eran de calibre 7,62 milímetros.
Con anterioridad, las autoridades haitianas advirtieron sobre la prohibición de portar armas de fuego en las protestas antigubernamentales para evitar muertos y heridos, que, de hecho, cinco personas perdieron la vida y otras tres, agentes del orden, resultaron lesionados.
A quien sorprendieron con armamento de cualquier calibre en la vía pública durante las marchas recibirá sanción conforme a la ley.
El Comisario del Gobierno de Puerto Príncipe, Edler Guillaume, recordó que el derecho a protestar está garantizado, pero, recalcó, sin armas de fuego tal como lo prohíbe la Constitución.
Desde el inicio de febrero las manifestaciones callejeras contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry fueron en incremento, pero en la semana que culminó ganaron en intensidad.
Estas revueltas trajeron consigo muertos, heridos, saqueos, destrozos de inmuebles y el pánico de la población. Además de la inconformidad de los que las promovieron sin alcanzar sus objetivos.
Por Prensa Latina