Redacción (Agencias).- Necesitamos y exigimos que los corruptos enfrenten la justicia, expresó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras presentarse aquí una denuncia en caso de vacunas rusas Sputnik contra la Covid-19.
Estamos demostrando una vez más con hechos concretos que no toleraremos tal flagelo en el país, subrayó el mandatario en conferencia de prensa esta tarde desde el Palacio Nacional, sede el Ejecutivo.
Mi compromiso y el de todo el Gobierno –enfatizó el jefe de Estado- es luchar incansablemente porque estos hechos, que dañan de manera directa a nuestro pueblo, nunca más se repitan.
En momentos difíciles y amargos como la pandemia de la Covid-19, cuando la población estaba bajo el asedio de una terrible enfermedad, los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, comentó el político de 65 años.
Es triste compartir que son varios los grandes casos de este tipo que nos encontramos en los primeros pocos meses de gobierno, agregó.
Que hallemos tantos y con tal magnitud no es una buena noticia, no es algo que nos enorgullezca como país, aseveró el sociólogo de profesión y exdiplomático.
Pero es la certeza de una corrupción que como Gobierno y como pueblo no podemos permitir ni aceptar, planteó el presidente de Guatemala.
Corruptos enfrenten la justicia
El Procurador General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, describió antes que, junto al titular de Salud, Oscar Cordón, puso en conocimiento al organismo judicial de una serie de hechos.
El principal de estos –acotó- la contratación de las vacunas Sputnik V, que fue suscrita por la exministra de Salud Amelia Flores y un supuesto representante de Human Vaccine de origen ruso.
Saavedra descartó que el acuerdo se realizara con el fabricante, si no con un tercero, además se hizo con opacidad al invocar una cláusula de confidencialidad, para ocultar las ilegalidades y para evitar la auditoria social, dijo.
Durante la gestión de la extitular Flores, según diferentes reportes, este territorio centroamericano adquirió ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 el 31 de diciembre de 2021 e igual cantidad en 2022 y 2023.
La exfuncionaria confirmó que la adquisición se redujo a ocho millones de inyecciones, que eran las incluidas en el pago del 50 por ciento efectuado con relación a la compra inicial, es decir, 614,5 millones de quetzales (casi 78 millones de dólares) adelantados.
Medios de prensa locales advirtieron antes que el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, del exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024), recibió supuestos sobornos por el tema de las vacunas rusas.
Por Prensa Latina