Redacción (Fuente externa).- Las toneladas-kilómetro de carga (CTK) globales disminuyeron un 0,1 % interanual en febrero.
Ajustada por estacionalidad, la demanda cayó un 0,6 % con respecto a enero de 2025, pero se mantiene un 3,0 % por encima de los niveles de 2024.
El CTK internacional subió un modesto 0,4%, liderado por las aerolíneas de Asia Pacífico.
La capacidad global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), disminuyó un 0,4 % interanual.
El factor de ocupación de carga (CLF), a su vez, aumentó 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2024, alcanzando el 45,0 %.
Los precios del combustible para aviones disminuyeron ligeramente un 2,1 % intermensual.
Mientras tanto, el rendimiento global del transporte aéreo de carga disminuyó un 6,1 % intermensual y alcanzó su mínimo en 12 meses.
Disminuyeron interanual
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se utiliza para rastrear el precio que pagan los consumidores a través del precio promedio de una canasta representativa.
La variación interanual de este precio mide la inflación.
Los datos de febrero revelan que las inflaciones continúan divergiendo entre las principales economías.
En EE. UU., impulsada por la resiliencia de la demanda de los consumidores, la inflación se mantuvo estable, con un aumento interanual de los precios del 2,8 % en febrero, ligeramente por debajo del 3,0 % de enero.
Europa y Japón siguieron una trayectoria similar: la inflación en ambas regiones disminuyó ligeramente el mes pasado, pero se mantuvo en niveles elevados.
Esto sugiere que la economía china aún enfrenta presiones deflacionarias.
En contraste, los precios al consumidor disminuyeron en China, lo que resultó en otra lectura negativa, marcando la primera caída en 11 meses.
En cuanto a la producción, el Índice de Precios al Productor (IPP) sirve como indicador adelantado de la inflación, brindando información sobre las presiones de costos que se acumulan dentro de la cadena de suministro, antes de que lleguen a los consumidores.
El, en EE. UU., IPP aumentó un 3,2 % interanual retrocediendo desde el máximo del 3,7 % registrado en enero, pero se mantuvo impulsado por aumentos de precios más amplios, especialmente en energía y servicios comerciales.
De igual manera, el precio al productor en Japón aumentó un 4,0 % interanual, y también disminuyó ligeramente en febrero desde el máximo anterior.
El precio al productor en Europa aumentó un 1,8 % en enero, un salto desde el 0,1 % de diciembre, tras descensos continuos durante los últimos 18 meses.
La presión deflacionaria en China es menos pronunciada en el sector de la producción, donde el índice de precios aumentó un modesto 0,5 % interanual en febrero.
Por IATA