Redacción (Agencias).- De pie frente a su casillero en el Yankee Stadium el domingo, Anthony Volpe mostró dos bates para ser inspeccionados. En su mano izquierda, el torpedero de los Yankees sostenía uno que usó la temporada pasada; en la derecha, el modelo “Torpedo”, que genera mucho debate tras la histórica jornada de nueve jonrones del equipo el sábado por la tarde.
La diferencia entre ambos maderos es notable, ya que el barril del “Torpedo” está ubicado en una posición poco convencional, más cerca de las manos del bateador.
Y son legales; Major League Baseball confirmó el domingo que estos bates no violan las reglas de la liga ni los reglamentos de los proveedores de bates. La Regla 3.02 establece que los bates no pueden superar las 2.61 pulgadas de diámetro ni las 42 pulgadas de largo.
“El concepto tiene mucho sentido. Yo ya estoy convencido”, aseguró Volpe. “Mientras más grande puedas tener la parte más gruesa en el área donde haces contacto, me parece lógico”.
Los Yankees hicieron historia de jonrones durante su estadía en casa para abrir la temporada, empatando un récord de la Liga Americana/Liga Nacional con 15 cuadrangulares en sus primeros tres juegos de una temporada y empatando un récord del club con 13 bambinazos en dos juegos. Pegaron cuatro en la victoria del domingo por 12-3 después de dar nueve el sábado.
Los bates llamaron la atención luego de que el narrador Michael Kay los mencionara en la transmisión de YES Network el sábado. Kay indicó que el departamento de analítica de los Yankees realizó un estudio sobre Volpe que mostró que frecuentemente hace contacto con la etiqueta (la parte menos gruesa) del bate, en lugar del llamado barril (parte más gruesa).
Genera mucho debate
Para contrarrestar eso, Volpe mandó a fabricar sus bates Victus con más madera en el área donde suele golpear la pelota, afinando la parte superior del bate. Jazz Chisholm Jr., Cody Bellinger, Paul Goldschmidt y Austin Wells están entre los jugadores que han utilizado los bates “Torpedo”, los cuales también fueron empleados durante los Entrenamientos Primaverales y la temporada pasada.
La innovación se le atribuye a Aaron Leanhardt, un exanalista de los Yankees que fue contratado como coordinador de campo por los Marlins este invierno.
“Creo que Lenny trabajó mucho en eso”, dijo Volpe.
Curiosamente, Giancarlo Stanton atribuyó sus lesiones en el codo a “ajustes en el bate” durante la temporada 2024, aunque no ofreció detalles. El jardinero de los Yankees, el dominicano Jasson Domínguez, comentó que Stanton fue uno de los que utilizó estos bates.
De cualquier forma, el “Torpedo” ya es tema de conversación en toda la liga. “Cada vez que estoy en base, los muchachos me preguntan por él”, comentó Volpe. Bellinger dijo que probó uno el año pasado con los Cachorros, aunque solo en práctica de bateo.
“Todos estábamos mirando ese bate y decíamos: ‘¿Qué es esta cosa?’”, expresó Bellinger. “Es muy particular. Creo que se ha logrado más éxito con él, y quizá más avances desde el año pasado”.
Bellinger hizo el cambio al modelo “Torpedo” de Louisville Slugger durante el receso de temporada y se divirtió cuando algunos pensaron que su bate tenía un barril cuadrado. En realidad, siguen siendo redondos, y Bellinger asegura que se sienten más balanceados de punta a punta.
Genera mucho debate
“El beneficio para mí es la distribución del peso”, explicó Bellinger. “Personalmente, al estar más cerca de mis manos, siento que es más liviano. Ese fue el mayor beneficio. Obviamente, mientras más grande sea la zona de contacto, mayor el margen de error”.
El piloto de los Yankees, Aaron Boone, dijo que no cree que estos nuevos bates alteren drásticamente el juego, comparándolo con un golfista que afina su elección de palos.
“Siempre les digo que estamos buscando ventajas en los márgenes”, comentó Boone. “Eso se refleja de muchas formas: modelos de bates, los robos con impulso de Volpe, los desplazamientos defensivos. Tenemos una organización grande que invierte en muchos aspectos diferentes para mejorar en todo lo posible.
“La realidad es que todo está dentro de los estándares de Major League Baseball. Es 2025, y ahora podemos analizar las cosas mucho mejor. Cuando yo jugaba, probablemente usé seis, siete, hasta ocho modelos distintos de bate en mi carrera… Estas cosas no son nuevas. Solo que ahora hay más gente trabajando para optimizar a los jugadores lo más posible”.
Boone aclaró que el club no obliga a los jugadores a usar estos bates; la decisión queda en manos de cada uno. El capitán de los Yankees, Aaron Judge, no ha usado el modelo “Torpedo” y dijo que no está interesado en probarlo: “Lo que he hecho las últimas temporadas habla por sí solo”.
Genera mucho debate
Judge se sorprendió al enterarse de que los bates se habían convertido en tema de discusión tras el juego del sábado, en el cual conectó tres jonrones, incluyendo un grand slam.
“Hay muchas cosas nuevas en el juego, como ese pequeño disco que algunos tienen en la base del bate para contrapeso”, manifestó Judge. “Están los bates Torpedo; hay muchas cosas distintas. Tal vez más adelante, si siento que pierdo algo, pruebe alguna de esas opciones. Pero creo que ahora mismo estoy bien como estoy”.
Volpe comentó que el bate se siente igual que su modelo anterior, pero se convenció tras una reflexión compartida en el clubhouse: “Si te ayuda a aguantar un pitcheo más en toda la temporada, si te da una oportunidad extra, vale la pena intentarlo”.
Entonces, ¿realmente hacen diferencia estos bates? A menos que los juegos de nueve jonrones se vuelvan rutina, es difícil saberlo con certeza.
“Probablemente sea un efecto placebo”, dijo Volpe. “Gran parte es ver el tamaño del barril y sentir confianza, pero es emocionante. Si mentalmente te da aunque sea un 0.01% de ventaja, ayuda”.
Por Bryan Hoch / MLB