Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, resaltó trascendencia de la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual por ser una muestra del compromiso entre los países de la región para la consolidación y la expansión de la formación dual.
Lo hizo al pronunciar las palabras de introducción de la actividad en la cual participan 28 representantes de 12 instituciones vinculadas a la formación profesional, de 10 países de América Latina y El Caribe.
En el evento, que promueve el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, país referente mundial en la aplicación del modelo de formación profesional dual, se abordará el tema “Perspectivas innovadoras – Nuevos enfoques para un futuro de calidad en la Formación Dual”.
Santos Badía, quien ocupa la presidencia Pro Tempore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y El Caribe, dijo que la conferencia tiene como objetivo, intercambiar y promover nuevos enfoques para construir la formación dual o aprendizaje de calidad en la región entre los miembros de la Alianza, tomando como punto de partida las buenas prácticas, experiencias de Alemania y la Recomendación 208 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Resaltó trascendencia de la Conferencia Internacional
De su lado, e l ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que ahora más que nunca la formación dual es esencial, especialmente para países como República Dominicana, cuya materia prima esencial es su gente.
“Esa visión es lo que ha conducido a la República Dominicana a fortalecer el desarrollo del Infotep, por un lado y la mejora continua de la formación en el trabajo por el otro. Los retos no son pocos, pero confiamos en que con un común denominador vamos a poder, no solamente
El foro reúne a decenas de conferencistas y expertos internacionales y locales en materia de formación de calidad, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como empresas en las que los aprendices desarrollan sus competencias prácticas.
En la conferencia, que inició este 26 y se extenderá hasta 28 de junio, se analizarán aspectos de gran relevancia, tales como el desarrollo curricular para la formación dual y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para las y los docentes.
Otros temas que se tratarán en la conferencia son: Modelos para facilitar la participación de las empresas en la formación dual y la Recomendación 208 sobre aprendizajes de calidad de la OIT. La calidad de la formación técnico profesional se abordará como un eje transversal a todos los temas de la conferencia.