Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En un acto en la escuela básica profesora Yluminada Mejía Pérez de Arroyo Hondo, el presidente Luis Abinader dio inicio al año escolar 2024-2025; similar actividad encabezó la vicepresidenta Raquel Peña en Santiago.
Para este año lectivo más de dos millones de estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sector público retornarán a las aulas para continuar recibiendo una educación inclusiva y de calidad, el gobernante dejó inaugurada.
El mandatario llamó a un Pacto por Calidad de la Educación en el que se involucre a todas las fuerzas vivas de la nación y definió a los maestros como la columna vertebral de la educación en las escuelas y les agradeció por su dedicación y compromiso.
En su discurso, el jefe del Estado exhortó a la unidad “en la noble tarea de involucrarnos en la solución de las limitaciones que enfrenta el sistema educativo” y aseguró que el gobierno tiene la determinación de despolitizar el sistema educativo, desterrar la ineficiencia y a promover transparencia.
Para ello, delegó en el Consejo Económico y Social (CES) a convocar cuanto antes a los fines de lograr un consenso real sobre la calidad para lograr compromisos concretos en temas como la formación inicial y capacitación de los docentes, de quienes destacó la necesidad de garantizar que cuenten con la formación adecuada y la capacitación continua que les permita adaptarse a un mundo en constante cambio.
Planteó que la calidad educativa debe ir acompañada de una inversión adecuada, reforma y ampliación para el trabajo en orden a atender las necesidades del desarrollo nacional y posibilitar mejores empleos para los egresados del bachillerato; así como lograr mecanismos más eficientes para vincular más a los padres y a la comunidad en el sistema educativo y fortalecer la investigación educativa.
Dio inicio el año escolar
“No debemos permitir el dispendio, sino dirigir nuestros recursos hacia los ámbitos pedagógicos que realmente impactan en la educación de nuestros niños. No solo debemos invertir más, sino que debemos hacerlo mejor”, indicó.
Resaltó la necesidad de trazar una ruta clara y un horizonte creíble por lo que pidió a todos que se involucren en la ejecución del Plan Horizonte 2034.
“Un plan abierto, colaborativo y que pretende abordar todos los temas de nuestro sistema educativo. Compartamos todos nuestra visión, pero sobre todo trabajemos juntos en la solución», expresó.
Propuso incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para enriquecer el proceso de aprendizaje.
Recordó que la gobernanza efectiva que es fundamental para asegurar que las decisiones educativas sean coherentes y alineadas con las necesidades de los estudiantes, así como la evaluación del desempeño que no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para fortalecer la carrera docente.
El jefe de Estado indicó que la educación, es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de los maestros o del estado y agregó que esta es un compromiso que involucra a todos, desde el gobierno, las instituciones, las familias, hasta cada uno de los ciudadanos que cree en el poder transformador del conocimiento.
“Debemos instar a todos los sectores involucrados a que, antes de que finalice el año 2024, se inicie el proceso de evaluación del desempeño de nuestros educadores. Todos tenemos un papel que jugar en este escenario y cada uno de nosotros tiene la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema educativo que garantice acceso y calidad para cada niño, niña y adolescente de nuestro país», expuso el presidente Abinader.
Reconoció, además, el apoyo imprescindible que brindan las familias dominicanas con su participación activa en la educación los niños.